Vitoria se suma a la lista de lugares que quieren erradicar cualquier elemento relacionado con Juan Carlos I. Así pues, si el Ayuntamiento de Pinto propuso quitar los bustos y todos aquellos lugares y edificios con la figura de Juan Carlos, ahora, Vitoria ha querido unirse para cambiar el nombre de avenida Juan Carlos I por el de 8 de Marzo.

Gorka Urtaran, alcalde de la capital alavesa, ha querido mostrar el cambio recalcando que no se se trata de un ataque a la monarquía.

Este miércoles se hacía efectivo el cambio de la avenida de Juan Carlos I por el de 8 de Marzo. Una decisión que ha sido cuestionada por muchos, quienes piensan que ha sido una ofensa a la corona.

Ante esto, el alcalde aseguró que no se trata de un insulto a la monarquía, sino más bien a “una cuestión de decencia política y social”.

Gorka Urtaran declaraba en una entrevista a Onda Vasca: “Cuando su propio hijo renuncia a su herencia y le retira la asignación económica mensual que tenía, ya es suficiente sentencia como para que en Vitoria-Gasteiz, la capital de Euskadi, retiremos la calle a una persona que no es un ejemplo para nuestra ciudad”.

La avenida está ubicada en el barrio de Salburua, que a partir de ahora se llamará 8 de Marzo. Un nombre que, según Urtaran es un homenaje a todas las mujeres que han trabajado y trabajan por construir una ciudad más libre e igualitaria.