El Valle de los Caídos ya no es lo que era sin la presencia de Francisco Franco, quien fue trasladado el pasado 24 de octubre al cementerio de Mingorrubio-El Pardo. Tanto es así, que las visitas se han reducido en un 81,4% en los siete primeros meses del año comparado con el mismo periodo del año pasado.

La Razón ha tenido acceso a los datos dados por el Patrimonio Nacional, en el que muestran que un total de 32.702 personas pisaron la abadía entre los meses de enero a julio de este año, mientras que 203.439 lo hicieron en 2019.

Hay dos motivos que envuelven este gran descenso. Por un lado, sin la presencia de los restos de Franco, el Valle de los Caídos no es lo mismo para aquellos curiosos ni para los partidarios del dictador. Por otro lado, se le suma la actual pandemia que está viviendo el país – y el mundo en general –, que está haciendo que muchas personas cambien sus hábitos. En este sentido, las visitas a lugares históricos y museos están cayendo en picado en toda España.

Tan solo quedan unos meses para que acabemos este 2020 tan trágico, y tal y como va encaminado el Valle de los Caídos, se prevé que anotará mínimos históricos, después de que Pedro Sánchez llegara a la Moncloa y anunciase la exhumación de los restos del dictador.

A principios de año – antes de la pandemia –, en enero y febrero visitaron la abadía 9.619 y 12.582 respectivamente, mientras que 19.686 y 24.705 personas lo hicieron en 2019. Fecha en la que coincidió con la propuesta de Pedro Sánchez y el traslado de los restos del dictador. Durante los meses de marzo, abril y mayo, las visitas fueron nulas debido al estado de alarma que estaba viviendo el país. Pese a ello, durante los 15 primeros días del mes de marzo, un total de 3.477 personas visitaron el Cuelgamuros. 

Con la nueva normalidad, este enclave volvió a abrir sus puertas a los turistas. Sin embargo, los visitantes se redujeron drásticamente. Tan solo 3.000 personas pasearon por el Valle de los Caídos en junio y otras 4.000 en el mes de julio.

2018, el gran año

Las fechas anteriormente mencionadas están lejos de las que se registraron en el año 2018, cuando el Cuelgamuros anotó los mejores números. En ese año, existían retenciones de hasta 5 kilómetros para visitar el lugar.

En ese momento, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió el debate sobre la exhumación de los restos de Franco al cementerio de Mingorrubio y se produjo un gran aumento de visitantes. Concretamente, 378.875 personas pisaron la basílica, mientras que en 2017 fueron 283.277. Esto quiere decir que obtuvo un crecimiento del 33,5%.

Tras estos datos, y dado la situación que envuelve al país, se puede decir que el Valle de los Caídos registrará en el ejercicio de 2020 uno de los peores datos de la historia. Con una pandemia y sin los restos de Franco, a los curiosos ya no les atrae este lugar,