Cada día desde hace tres semanas un delfín aparece agonizando en el litoral de Almería, el último este jueves. Según ha explicado la coordinadora de la ONG Equinac, Eva Morón, en declaraciones recogidas por Nius, el animal “presentaba insuficiencia respiratoria, convulsiones y un nivel muy alto de descoordinación. Se intentó estabilizar pero murió en segundos”

“Nos preocupa porque no es normal. Otros años podemos tener, como mucho, dos o tres varamientos al mes pero, sobre todo, en julio, no ahora”, ha añadido Eva Morón que sospecha del llamado morbillivirus' como el causante de este repentino empeoramiento en el estado de salud de los delfines. Se trata de un patógeno, letal para los cetáceos, que causa lesiones multiorgánicas, principalmente en los sistemas respiratorio y nervioso.

El Ministerio de Transición Ecológica lo va a investigar

Sin embargo, no se disponen de pruebas suficientes para confirmar esta hipoótesis, según reconoce la propia ONG, que ha informado de que la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del Ministerio Transición Ecológica va a financiar el coste del análisis de las muestras de los órganos de los delfines encontrados estos últimos días, en un laboratorio especializado, .

“El gran problema de este virus es que, como la covid, muta continuamente y va adquiriendo nuevas cepas”, ha apuntado Morón, que reconoce que poco se puede hacer: “No podemos vacunar a delfines salvajes”.

Los expertos han advertido de que este patógeno que puede estar afectando a los delfines se vuelve más letal con la contaminación porque provoca que "el sistema inmune de los delfines se debilite y el virus los ataca con más fuerza”.