La violencia machista no da tegua ni durante la cuarentena, que obliga a las víctimas a convivir con sus verdugos. En la provincia de León se han registrado 11 denuncias desde que se declaró el estado de alarma, según datos de la Subedelegación del Gobierno y en Canarias, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha registrado seis nuevos casos. En la Comunidad Valenciana, se han producido más de mil llamadas a los Centros de la Mujer.

La Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de León ha dado cuenta de 11 denuncias , una cifra similar a la recogida entre el 12 y el 25 de marzo de 2019.

Cruz Roja Española ha derivado en la segunda quincena del mes a tres mujeres al centro de emergencias de Ponferrada, un dispositivo intermedio entre las casas de acogida para mujeres que requieren atención. Un total de cinco mujeres y cuatro menores pasan la cuarentena social por el Covid-19 en este centro, según aderlanta el Diario de León.

Un centenar de mujeres conectadas a teleasistencia

Un total de 101 mujeres de León víctimas de violencia de género están conectadas al dispositivo de teleasisencia móvil Atempro, subvencionado por la Femp, que gestiona de Cruz Roja Española, con especial seguimiento a usuarias mayores de 65 años.

Seis casos en menos de una semana en Canarias

Por su parte, el Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha registrado seis casos de violencia de género en las islas en menos de una semana, a través de la campaña Mascarilla-19, impulsada para prestar apoyo a las mujeres que sufren esta lacra durante el estado de alarma.

Los datos han sido ofrecidos por Kika Fumero, directora del ICI, que lleva a cabo la campaña en colaboración con los dos colegios oficiales de Farmacia de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Juzgados en Valencia: Más de mil denuncias

En la Comunidad Valenciana, donde una mujer de 34 años fue asesinada la pasada semana por su pareja en Almassora, los Juzgados de la región realizaron entre el 16 y el 22 de marzo un total de 1.828 actuaciones y las Audiencias Provinciales de Castellón, Valencia y Alicante resolvieron 60 asuntos urgentes, según el Diario de Castellón.

Los Juzgados de Instrucción y de Violencia de Género recibieron a 316 detenidos y adoptaron 130 medidas cautelares. En materias de Riesgo Civil se han atendido 873 trámites considerados esenciales.

Según datos de la Generalitat, la Red de Centros de la Mujer ha recibido, desde que se inició el estado de alarma , 1.075 llamadas, de las que 750 han sido realizadas por mujeres víctimas de violencia de género, 147 por profesionales del sector y 178 por familiares o personas de su entorno.

De todas las denuncias, 493 corresponden a la provincia de Valencia, 143 a la de Castellón y 434 llamadas han sido realizadas desde la provincia de Alicante.

Castellón ha dondenado a ocho años de prisión a un hombre por agredir e insultar a su mujer y a sus hijos menores en la capital de La Plana, unos hechos ocurridos en mayo de 2017.

16 asesinadas en lo que va de año

Las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta marzo de 2020  ascienden a 16, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En marzo de 2020 un total de 2 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista. De las 16 fallecidas, 15 de ellas no habían denunciado.

Las últimas víctimas son una mujer de 56 años y madre de una niña, asesinada en Abanto-Zierbena (Vizcaya), el 11 de marzo, presuntamente por su cónyuge, y otra, de 34 años, muerta la semana pasada en Almassora.