Mientras que Madrid ya ha apagado sus luces de Navidad, en Lugo siguen brillando como si nos encontrásemos en pleno día 25 de diciembre. La ciudad gallega sabe que es uno de los atractivos de la ciudad, que no duda en sacar pecho por las cifras cosechadas en estas fiestas, aún mayores que las conseguidas en 2018.

Está claro que Abel Caballero ha ganado la partida a Almeida en cuanto a duración de su alumbrado. Madrid se apagó el 6 de enero, mientras que Vigo aguantará hasta el próximo domingo 12 de enero: “El domingo 12 se apaga todo a las 20.00 horas y lo vamos a hacer con solemnidad y con cuenta atrás porque esta fue la Navidad más importante que se hizo nunca en ninguna ciudad de España", ha indicado el regidor, que, además, ha explicado que la Navidad en su ciudad ya se ha convertido en un referente internacional.

Y es que la ‘guerra’ entre los dos alcaldes viene de lejos. José Luis Martínez Almeida retó a su homólogo públicamente y frente a las cámaras: “Nuestras luces se verán desde Vigo", espetó de forma socarrona el popular. La respuesta de Caballero despertó la risa de los presentes: "Las de Vigo se ven desde Nueva York. We are in the same latitude (Estamos en la misma latitud)".

Pero… ¿quién ha ganado?

Presupuesto

La capital ha brillado más que nunca. El Consistorio decidió gastar un 27% más que en el ejercicio anterior, haciendo subir la factura a más de tres millones de euros. El alcalde ha decorado espacio que hasta el momento había sido olvidados, aportando, además, nuevos diseños.

Pero Caballero no se ha quedado atrás. En su búsqueda de crear una “fiesta grandiosa”, ha instalado 10 millones de luces led (uno más que el año pasado) para iluminar 337 calles y 465 árboles. Además, en el corazón de la ciudad se ha instalado una noria de 62 metros de altura y 198.000 puntos de encendido.

El año pasado el Ayuntamiento invirtió 800.000 euros en luces (43 veces más de gasto por habitante que Barcelona). Ahora, han sobrepasado el millón (consiguiendo triplicar el gasto por habitante de lo gastado por Madrid).

Luces navideñas de Vigo. TVE

Afluencia masiva de gente en Madrid

Más de 136.000 personas han visitado la 'Navidad en Sol', propuesta de la Comunidad de Madrid, lo que ha supuesto que una media de 5.070 visitantes se acercaron diariamente a esta iniciativa.

Según ha explicado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el gran Belén y el Bosque de los Deseos, instalados en el patio de la Real Casa de Correos, han recibido 113.241 visitas desde que se abrieron al público, el pasado 10 de diciembre, y hasta el pasado 5 de enero.

El conjunto, construido por la Asociación de Belenistas, ha sido el más grande de los últimos años con 160 metros cuadrados de superficie y con unas 400 figuras y 40 edificios. En cuanto a La Casa de la Navidad, esta actividad ha contado con una asistencia de casi 24.000 personas, entre el 10 y el 15 de diciembre y el 20 diciembre y 5 de enero.

Además, el domingo 29 de diciembre fue el día que registró mayor concentración de visitantes con un total de 8.080 personas: 6.640 visitas al Nacimiento y 1.440 a la Casa de la Navidad situada en la Real Casa de Postas.

Las luces del Jardín Botánico de Madrid en estas navidades

Vigo continúa aumentando su fama

Las cifras de personas que han visitado las zonas más emblemáticas de la navidad viguesa no se quedan atrás. Tal y como ha publicado El Progreso, se trata de un éxito “inconmensurable”.

A la cabalgata de reyes asistieron 200.000 personas, cosechando el mayor éxito de la historia de la ciudad; el Belén fue visitado por más de 101.000 personas (subida del 60% en un año); 72.000 ciudadanos asistieron al poblado navideño (30% más) y los hoteles han experimentado un 100% de ocupación en buena parte de estas fechas.