El próximo sábado, el uso de la mascarillla dejará de ser obligatorio en espacios exteriores y muchos expertos han lanzado sus recomendaciones para evitar posibles contagios ante la exposición de la población al virus. El propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha recordado que la medida "no significa que te la tengas que quitar obligatoriamente". En las redes sociales, otros especialistas dan sus recomendaciones de la mejor manera que pueden, como este médico que recurre al humor para describir las situaciones en las que necesitarás protección. Su vídeo ya se ha hecho viral.

El médico de familia Fernando Fabiani ha publicado en la red social Twitter un simpático vídeo en el que recomienda no renunciar del todo a la mascarilla en espacios exteriores y llevarla en el bolsillo. "Sí hay que llevar mascarilla en el exterior y sí hay que llevarla al aire libre, lo que no hay que llevarla es puesta", afirma.

El sanitario aclara que "hay que llevarla encima por si te hace falta, porque si sales a dar un paseo, pero te encuentras en una aglomeración, debes ponerte la mascarilla".

"Ese primo que parece que te va a contar un secreto de estado"

El médico recurre al humor para enumerar las diversas situaciones en las que necesitarás la mascarilla aunque estés al aire libre, como al entrar a comprar el pan o encontrarte con un familiar. "Tú sales a dar un paseo. ¡Muy bien! Al aire libre ¡Estupendo!. De repente te encuentras con tu primo, que es de esos que se ponen muiy cerca, que parece que te va a contar un secreto de estado, y necesitas ponerte la mascarilla.", afirma el médico.

Fabiani termina su vídeo insistiendo en que, pese a no llevar puesta la mascarilla en el exterior cuando estés dando un paseo, "hay que llevarla en el bolsillo, en tu bolsillo".

Simón: "No es obligatorio renunciar a la mascarilla"

En la misma línea, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, recordó que "a veces, nos pensamos que cuando algo está permitido, hay que hacerlo. El que te la puedas quitar no significa que te la tengas que quitar obligatoriamente".

El epidemiólogo añadió que debemos ser conscientes de que si la evolución no se mantiene se tiene que replantear el uso de las mascarillas", recordaba a su vez, ya que la mascarilla ha sido, desde el principio, la gran aliada frente a la transmisión del virus.