Angrois vuelve al eje de la noticia al cumplirse, este miércoles, el sexto aniversario del trágico accidente ferroviario que acabó con la vida de 80 personas y dejó más de 144 heridos en el barrio compostelano de Angrois. Un tren Alvia descarriló al circular con exceso de velocidad por un despiste del maquinista.

La línea no disponía del pertinente análisis de riesgos en el tramo final, donde se encuentra la primera curva después de un trayecto prácticamente recto desde Ourense.

Después de casi  2.200 días, las responsabilidades siguen sin depurarse. El juez, en su auto de cierre, mantiene como imputados al maquinista, Francisco Garzón Amo y a Andrés Cortabitarte, exdirector de seguridad de Adif. La causa está pendiente del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de A Coruña tras la presentación de diez recursos.

La plataforma de víctimas, por su parte, comprende que “existe responsabilidad penal por parte de Renfe”, pues tenía constancia por escrito de un aviso de un jefe de los maquinistas a colación de la peligrosidad de la citada curva. La empresa, según la asociación, “no actuó en consecuencia”.

La investigación se amontona en miles de folios y el juez la dio por concluida al cargó las responsabilidades penales sobre el maquinista y del exresponsable de seguridad de Adif. Al primero por tomar la curva a mayor velocidad de la permitida y al segundo por un paupérrimo análisis de riesgos.

Encuentro con Sánchez

Por el momento, las víctimas aún busca la justicia y la verdad que no han encontrado. La plataforma ha declarado que el PSOE “sigue los pasos del PP” y les acusan de “ocultar la verdad y negar una investigación técnica independiente como pide Europa”. Han solicitado una reunión con Pedro Sánchez para trasladarle que requiera una “investigación independiente”.

Esperan, además, que el próximo equipo de gobierno “retome los trabajos” de la comisión que investiga la tragedia de Angrois. Consideran que se deben de tener en cuenta “nuevas informaciones relevantes”, como el expediente abierto por la Unión a España por “infracción” en el marco de un incumplimiento en materia de seguridad ferroviaria.

Inciden en que "las víctimas y la ciudadanía merecen saber toda la verdad" y en que "no investigar correctamente impide tomar las medidas adecuadas para evitar que hechos tan terribles puedan volver a repetirse".

Actos de homenaje

A las 11,00 horas arrancará la marcha desde la estación de tren hasta la Praza do Obradoiro, donde un año más habrá una concentración y lectura de un comunicado reivindicativo.

Por la tarde, a las 18,00 horas se celebrará una misa en la Colexiata de Sar y a las 19,00 horas empezará una concentración en el puente de la curva de A Grandeira, que desembocará en el inicio de los actos del aniversario, desde las 19,30 horas en el campo de la fiesta.

Un día después, el jueves 25 de julio, Día de Galicia, las familias volverán a reunirse en el denominado 'jardín del recuerdo', en el Pazo do Faramello, en el ayuntamiento vecino de Rois.