En una época marcada por la concienciación mundial con los peligros del cambio climático y la importacia de nuestro ecosistema en favor de las generaciones venideras, ha vuelto a circular por las redes sociales un vídeo del polifacético Félix Rodríguez de la Fuente pronosticando el futuro y alertando del problema de la basura.

Años antes de la generalización del reciclaje, el divulgador naturalista perfiló como sería el mundo y nos definió como generación: "Ciertamente, lo que nos diferencia de otras épocas, culturas, lo que más preocupa y lo que verdaderamente más puede transformar radicalmente la posición de la humanidad en el presente, es la basura".

Rodríguez de la Fuente continúa: "La basura no solamente en forma de coches viejos que se hacinan y se amontonan en los cementerios. Basura no solamente en forma de plásticos y de esos famosos envases sin retorno que van a llenar a España y el mundo entero. Basura en forma de venenos disueltos en la propia sangre de los seres vivos que se van acumulando en nuestras visceras. Basura en forma de toda clase de sustancias químicas sin las cuales ya no podemos vivir, incluido el alcohol y otros estimulantes".

Y concluye: "No cabe la menor duda de que la nuestra puede muy bien llamarse, la civilización de la basura".