“Primer registro en España de cánido silvestre compatible con chacal dorado”. Así de contundente es el mensaje elaborado por Proyecto Lobo; Voluntariado de Censo de Lobo Ibérico, una asociación de científicos, estudiantes y naturalistas en general por la conservación que está realizando el primer estudio poblacional y de hábitats de lobo en España desde la Universidad de Alcalá (Madrid).

La visualización de los primeros vídeos, aunque por el momento es imposible confirmarlo al 100%, acerca la posibilidad del primer avistamiento de la historia de un chacal dorado en España. Esto era lo que expresaban desde Proyecto Lobo al visualizar las imágenes en sus redes sociales: “Primer registro compatible con "Canis aureus" en la Península Ibérica. Se observa un cánido silvestre, por su mímica corporal integrado en el medio, mayor que un zorro rojo "Vulpes vulpes", depredando sobre un coleóptero en las proximidades de un excremento de ganado”.

Posteriormente, en una imagen posterior, en la que se ve a dos animales, expresan lo siguiente: “Comparativa morfométrica entre zorro rojo "Vulpes vulpes" (izq.) e individuo compatible con chacal dorado "Canis aureus" (dcha.) realizada con el mismo entorno y equipo de foto-trampeo. Se observa que la especie de la dcha. es aprox 1/3 mayor que la de la izq. Diferente cola etc”.

La noticia no tardaba en viralizarse, incluso políticamente. Dirigentes como Juan López de Uralde, diputado esta pasado legislatura por Unidas Podemos, se expresaba de esta forma: “Qué interesante esta grabación de lo que probablemente es un chacal dorado, el primero visto vivo en España. Ha sido grabado en un bosque entre Álava y Burgos“.

Chacal dorado

El chacal dorado es un mamífero carnívoro muy parecido, en apariencia, al lobo. Sin embargo, su aparición en España es un auténtico notición por la ausencia de ellos. Su tamaño no es muy grande, ya que su longitud suele quedar comprendida entre los 75 cm y el metro, aproximadamente.

¿Y por qué es tan raro verlo en España? Pues la respuesta es sencilla. Por lo general, el chacal dorado prefiere un clima más cálido -Balcanes, Indochina, Rusia…-. También es posible verlo en África, especialmente en la zonas del norte y del centro del continente.

“El exterminio del lobo (_Canis lupus_, Linnaeus 1758) parece haber favorecido la recuperación del chacal dorado (Kryštufek y Tvrtkovič 1990; Giannatos 2004) y puede ser una de las principales causas de su expansión en Europa (Krofel et al. 2017; Newsome et al. 2017)”, cita Proyecto Lobo.

Su alimentación es variada: desde pequeños roedores, aves, insectos o reptiles hasta corderos o cabras, que, por lo general, suelen cazar sin problemas cuando van en manada. "En Europa, la especie prefiere áreas cultivadas y humedales en elevaciones más bajas y hábitats heterogéneos con cobertura adecuada para esconderse y reproducirse (Šálek et al. 2014). Los chacales son oportunistas de un amplio espectro alimentario...".

¿Hay algún problema con que estén en España? La respuesta la aporta Proyecto Lobo: “La ausencia de poblaciones establecidas de lobo, en ciertas zonas, ha podido favorecer la dispersión del chacal a través de Europa, pero ambas especies coexisten en muchas áreas de su rango de distribución”.