El Juzgado de Instrucción número 3 de Linares (Jaén), en funciones de guardia este fin de semana, ha decretado prisión preventiva en la madrugada de este domingo a los dos policías detenidos por su implicación en una agresión a un hombre en plena calle y ante la mirada de su hija de 14 años.

En las imágenes viralizadas que no han dejado de circular por las redes se aprecia como los dos policías nacionales (un subinspector y un agente) propinan un golpe tras otro durante varios minutos a un hombre indefenso y que se encuentra tirado en el suelo.

Asimismo, en las imágenes se ve cómo la hija del agredido intenta mediar en la pelea para que los policías dejen de pegar a su padre. Sin embargo, uno de los agentes le propina un tortazo en el rostro.

Por el momento se desconoce los motivos de la agresión, pero fuentes policiales han señalado que en el momento de la paliza, los agentes estaban fuera de servicio y, por tanto, vestidos de paisano. Asimismo, el autor de uno de los vídeos viralizados ha asegurado a 'El Español' que los agresores se encontraban bajo los efectos del alcohol.

Condena de la Policía

La Dirección General de la Policía ha mostrado su "más enérgica condena" por la actitud del subinspector detenidos, y han lamentado y condenado los hechos y ha asegurado que "no representan el trabajo diario de servicio público de los hombres y las mujeres de la Policía Nacional". 

Además, ha destacado que la Comisaría local de Linares y la Comisaría Provincial de Jaén están elaborando el atestado que se enviará al juez y colaborarán al máximo con éste en todas las diligencias que se practiquen para depurar las responsabilidades.

Al mismo tiempo, la Dirección General de la Policía ha abierto de inmediato un expediente disciplinario en el marco del cual se determinarán las sanciones que correspondan en este ámbito.

Está previsto que los arrestados pasen a disposición judicial este sábado al Juzgado de Instrucción número 3 de la ciudad. En cualquier caso, ya se les ha abierto un expediente disciplinario por "estos lamentables hechos que no tienen que empañar la labor que muchos agentes realizan en las calles".

Condena institucional

Por su parte, el Ayuntamiento de Linares ha emitido un comunicado condenando la “brutal agresión” y exigiendo “que actúe con contundencia contra una actitud que ensucia la imagen de un cuerpo que siempre ha velado por la seguridad de los linarenses”.

“Igualmente, esperamos que se tomen las medidas disciplinarias y de cualquier otra índole que sean necesarias para que los agresores no puedan volver a cometer un acto violento como el sucedido hoy […] El Ayuntamiento está en continua comunicación para conocer el estado de la persona agredida, a quien mostramos nuestro más absoluto apoyo y solidaridad, así como a sus familiares y seres queridos”, ha sentenciado el consistorio.