El reconocido actor Richard Gere ha visitado este jueves el barco español Open Arms como gesto de apoyo a las 121 personas rescatadas que se encuentran actualmente bloqueadas en el Mar Mediterráneo desde hace ya una semana. Cargado con víveres para la tripulación y los pasajeros, Gere se ha trasladado por iniciativa propia hasta el buque humanitario. "No estáis solos" se podía leer en la pancarta del yate en el que ha llegado el cineasta.

El barco de la ONG Open Arms se encuentra en alta mar, a aproximadamente 50 km de la isla del sur de Italia Lampedusa, abandonado por la Unión Europea, que no le facilita un puerto seguro donde desembarcar. 

Richard Gere ha caminado por toda la envergadura del buque, conociendo a las personas rescatadas, junto al presidente de la organización, Óscar Camps, quien le ha explicado que las personas han sido rescatadas en dos operaciones: en la primera fueron salvados 55 inmigrantes, entre ellos dos bebés mellizos y una mujer embarazada, justo cuando su embarcación estaba "a punto de naufragar", en la segunda fueron socorridas y acogidas a bordo 69 personas. Desde entonces, sólo tres mujeres, dos de ellas embarazadas, han sido evacuadas a Italia.

Pero ni Italia ni Malta abrirán sus puertos a los migrantes, y ningún país europeo se ha ofrecido, de momento, a acogerlos. Tampoco España, el Estado de bandera del buque, que se ha negado a solicitar a la Comisión Europea la coordinación del mecanismo de desembarco.

Gere se ha pronunciado reclamando una solución: que se les abra un puerto seguro y que se siga abasteciendo de agua y víveres mientras el buque siga bloqueado en el Mediterráneo Central.

"Ser padre no entiende de colores ni fronteras" comparte desde su cuenta oficial de Twitter la ONG Open Arms, acompañado de unas imágenes del famoso actor conversando con las personas rescatadas. Uno de ellos, cargado con su hijo pequeño en brazos, mira la foto del bebé de Gere, que le dice "este es mi hijo, tiene seis meses", y ambos se sonríen.