El Hospital Universitario Funundación Jiménez Díaz cuenta con un nuevo bloque quirúrgico dotado con la tecnología de imagen más avanzada del panorama sanitario nacional.

El área recién estrenada ocupa más de 1.000 metros cuadrados repartidos entre un total de siete quirófanos, de los que se van a beneficiar, principalmente, las especialidades de Neurocirugía, Cirugía Vascular, Cirugía Torácica, Cirugía Ortopédica, especialmente la de columna, y Radiología Intervencionista. Todos ellos conforman la primera fase de construcción de un espacio que se completará el próximo año con otras tantas salas.

A la cabeza de la sanidad pública española

De los nuevos espacios quirúrgicos, uno de ellos ha permitido a este centro madrileño situarse a la cabeza de la sanidad pública española. Se trata de un quirófano con resonancia magnética de alto campo intraoperatoria, el único hasta el momento en el país. “Nos sentimos especialmente orgullosos”, explica a ELPLURAL.COM la doctora Ana Leal, subdirectora médica del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz. De este modo “los profesionales disponen de una tecnología que refleja en tiempo real lo que está sucediendo en el campo quirúrgico”, subraya. 

Las ventajas son muchas e incuestionables. Fusionando imágenes de referencia de tomografía computerizada con imagen radiológica, los especialistas pueden realizar punciones de nódulos pulmonares en procedimientos muy seguros, operar columnas cervicales o lumbares, asegurando la correcta colocación de los dispositivos implantables, o intervenir tumores cerebrales con mayor capacidad de extirparlos completamente, lo que evita cirugías secundarias o recidivas.

Y es que estos sistemas suponen “una mejora crucial en Neurocirugía”, destaca el jefe de este servicio en el hospital madrileño, el doctor Julio Albisua. “La resonancia magnética resulta fundamental para esta especialidad, al ser la base sobre la que se planifica una intervención, se definen los límites de la extirpación del tumor y se realiza incluso el control postoperatorio”, matiza. 

Actualizar durante la intervención la resonancia que hemos realizado antes de ésta, mejora mucho nuestra capacidad de eliminar completamente la neoplasia, así como de acercarnos todo lo necesario para ello a las áreas afectadas, optimizando los resultados para el paciente, pero respetando al máximo los límites, sin dañar otras áreas que puedan dejar secuelas en el enfermo”, sostiene. A corto y medio plazo, esto “reduce complicaciones postoperatorias, efectos secundarios y, por supuesto, reintervenciones”, concluye.

Dos quirófanos híbridos

A este novedoso espacio que ya está operativo, se suman dos quirófanos híbridos, es decir, que cuentan con imagen integrada.

Este tipo de sistemas facilita a los a los cirujanos “realizar procedimientos complejos de forma más sencilla, rápida y mínimamente invasiva”, destaca el Dr. Aparicio que pone diferentes ejemplos. “Los cardiólogos pueden llevar a cabo procedimientos estructurales como el implante transcatéter valvular aórtico o TAVI, los traumatólogos cirugías de columna con realidad aumentada y los cirujanos vasculares la colocación de prótesis sofisticadas, en menos tiempo y con mucha más seguridad”.

“Es más seguro, tanto para el cirujano como para el paciente”, añade el doctor César Aparicio, jefe del Servicio de Angiología y Cirugía Vascular de la Fundación Jiménez Díaz. “La calidad de imagen con la que se realizan muchos procedimientos, permite, además, reducir el uso de contraste, lo que a su vez disminuye las posibles complicaciones nefrológicas”, afirma.

Del mismo modo, el quirófano híbrido permite realizar pruebas en la sala quirúrgica que hasta ahora había que llevar a cabo en una unidad de radiodiagnóstico, por lo que “evitamos la duplicidad de las mismas”, matiza.

Quirófano híbrido del área quirúrgica de la FJD

Cuatro quirófanos polivalentes

A los dos quirófanos híbridos y el integrado con resonancia magnética se suman otros cuatro quirófanos polivalentes, tres de ellos dedicados, prioritariamente, a intervenciones de Traumatología y uno a las urológicas.

Por otro lado, tanto en la zona de quirófanos, como en los pasillos se han utilizado sistemas de panelado de vidrio, un material que proporciona las mejores condiciones en términos de higiene y diseño, y cuyo uso es muy adecuado en áreas sensibles gracias a sus grandes superficies y su capacidad para retroiluminarse.