La etapa de Alfredo Urdaci al frente de los servicios informativos de TVE, además de ser recordada por los casos de manipulación informativa y partidismo, lo es por que fue cuando la actual reina Letizia Ortiz fue la cara del Telediario y otros programas de relevancia como Informe Semanal.

Sobre esta época, y sobre cómo ha cambiado la esposa de Felipe VI y su papel como reina desde que dejó TVE ha hablado Urdaci sin cortarse ni un pelo, y llegando a hablar de la polémica escena que protagonizó la reina con su suegra en la catedral de Palma.  

“¿Cómo valora ahora el papel que está haciendo como reina?” le preguntó directamente el periodista de LOC, a lo que Urdaci respondió que Letizia Ortiz lo estaba haciendo bien, aunque “con algún error”, y mencionó directamente el escándalo de Palma en Semana Santa, afirmando que “se interpretó mal” aunque cree que “se dejó llevar por su hiperperfeccionismo. La foto oficial es la foto oficial, la de los Reyes con las hijas. Y eso se interpretó como una pelea como ella con su suegra. Creo que se sacó de madre”.

Urdaci ha confirmado que la reina “ya era tan perfeccionista cuando estaba en TVE. Tenía mucho carácter. Aunque creo que ahora lo ha exteriorizado un poco más que antes. Pero es que ahora es reina...”


La TVE de Urdaci compró, para ocultarlo, un vídeo de Letizia en el que hablaba contra la monarquía


Sobre los rumores de enchufismo y favoritismo para colocarla como presentadora en el Telediario cuando ya salía en secreto con el entonces príncipe Felipe, Urdaci los ha descartado tajantemente, recordando que la reina “venía muy preparada ya como presentadora porque hacía años que estaba trabajando en la CNN+. Era muy madura delante de la cámara. Eso le permitió hacer Informe semanal, el matinal... No hubo ningún trato de favor con ella. No era ningún estudiante que acababa de acabar la carrera y que vino a ver qué pasaba. Ella venía de una televisión donde la habían hecho trabajar”.

También Urdangarín se atrevió a revelar una anécdota de la entonces periodista Letizia, recordando que “cuando bajaba al telediario, siempre lo hacía con un peine para ponerse bien el pelo. Siempre tenía el peine al lado para peinarse. Era más que coqueta, era cuidadosa”. Parece que este perfeccionismo en el maquillaje y la moda no ha cambiado ya que la reina Letizia siempre se encuentra entre las mejor vestidas, ocupando titular tras otro en las revistas de moda.