La Universidad de Salamanca expulsará de manera preventiva a 75 estudiantes por la celebración de una barra libre que reemplazaba a las novatadas. A causa de estos actos “imprudentes”, los alumnos del Grado de Estadística tendrán que desarrollar sus clases de forma online hasta que finalice el rastreo y se tenga los resultados de las PCR.

La vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad, Celia Aramburu, ha avisado a otros estudiantes que habían asistido a diferentes fiestas en pisos sobre las consecuencias de este tipo de comportamientos.

Si se considera que estas actuaciones pueden atentar contra la salud pública, la universidad dará un aviso a las autoridades sanitarias para proceder a las respectivas multas. Dichas sanciones oscilan entre los 100 euros – infracciones leves – y los 600.000 euros en los casos más graves.

Asimismo, la institución ha limitado los horarios de los colegios mayores dependiente de la universidad. Los estudiantes no podrán abandonar los establecimientos desde las 00.30 ni entrar después de la 1.00 horas, según ha informado Aramburu.

La Universidad de Salamanca actuará “con la mayor determinación y contundencia ante cualquier comportamiento que suponga un peligro para la salud pública". Por otra parte, la institución quiere poner en valor a todas las personas de la universidad – estudiantes, PDI y PAS – que han mostrado un “comportamiento ejemplar”. En la misma línea, la USAL ha expulsado de manera preventiva a otros 35 estudiantes por faltas similares que ponen en peligro la salud pública.