Finalmente, el yacimiento prerromano situado en la localidad de Paradela de Muces será intervenido a fin de proceder a los trabajos de arreglo de accesos  hasta las ruinas. Así lo ha decidido el Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, dejando todo preparado para la intervención en el castro de la Peña del Hombre.

Tal y como ha adelantado infoBierzo, el presupuesto será de 150.000 euros. Así las cosas, el objetivo es abrir al público el yacimiento, en el que la Fundación Las Médulas  ha desarrollado cuatro campos de trabajo en los últimos años. La complejidad de su estructura hace del castro de la Peña del Hombre un yacimiento diferente a los distintos restos arqueológicos que se encuentran en la zona.

Este mayo, la Junta concedió a la Fundación Las Médulas, que trabaja en la zona, una subvención de 115.000 euros. Después de que se haya aprobado en el pleno municipal la partida, el proyecto se somete a información pública durante 20 meses.

Después de que las preguntas pertinentes hayan sido contestadas, los interesados dispondrán de 10 días para presentar sus ofertas.

La Fundación Las Médulas pone en valor un conjunto de ollas y urnas de cerámica típicas de la Segunda Edad del Hierro, además de cerámica celtíbera procedente de la zona meseteña leonesa. Después de campañas de excavación y campos de trabajo, se ha aprobado la partida y, finalmente, los visitantes podrán disfrutar de un asentamiento que data de la primera mitad del siglo II a.C.