Bajo el pretexto de una "entrega de medallas", la ultraderecha falangista ha logrado alquilar el Teatro Goya de Madrid para celebrar este sábado un mitin conmemorativo del 90 aniversario de la fusión de Falange con las Juntas de Ofensiva Nacionalsindicalista. El acto, que ha sido confirmado por el medio ‘Público’, ha sido mantenido en secreto hasta el último momento para evitar posibles cancelaciones, como ya les ocurrió en un intento anterior de organizar otro evento por el mismo motivo.

En este sentido, los responsables del Teatro Goya han asegurado al citado medio que desconocían la vinculación del acto con Falange, y que solo sabían que un particular había reservado la sala para este sábado. También han argumentado que los falangistas son un partido "legal" y que no tenían motivos para impedir su presencia.

El mitin ha sido presentado por dos simpatizantes de Falange, entre ellos el polémico cronista de extrema derecha Josue Cárdenas, conocido por sus provocaciones en las ruedas de prensa del Congreso. Entre los asistentes, se encontraban representantes neofascistas de Portugal, Francia e Italia, así como miembros de la Hermandad de la Vieja Guardia, una de las organizaciones falangistas que aún se mantienen activas en España.

Durante el acto, se han proyectado imágenes de actos de Falange contra la Ley de Memoria Democrática, ley que les ha supuesto ser el primer partido sancionado por vulnerar la memoria de las víctimas de la dictadura. También se han mostrado imágenes de tractores con banderas falangistas, en apoyo a las protestas del sector rural.

El jefe nacional de Falange, Manuel Andrino, uno de los condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013, ha pronunciado un discurso en el que ha reivindicado la vigencia de la Falange y ha criticado la democracia española. "Aquí estamos los falangistas recordando aquel cuatro de marzo de 1934 para decir bien alto que la bandera sigue alzada, y que, si en aquella nefasta y guerracivilista segunda república fue necesaria la aparición de la Falange, decimos y seguiremos diciendo cuantas veces haga falta que los falangistas seguiremos levantando la bandera de la dignidad", ha afirmado. Andrino ha omitido que la Transición legalizó a los falangistas como partido político y ha atacado a "este régimen del 78, tan nefasto y guerracivilista como aquel".

Andrino también ha defendido su participación en las protestas frente a la sede del PSOE en Madrid, convocadas por el entorno de Vox y aprovechadas por falangistas y neonazis. Ha asegurado que hoy en día "se aplaude al separatista y al terrorista, a los que además se homenajea con total impunidad, mientras se gasea y aporrea y detiene a quienes tenemos la tremenda osadía de acercarnos a la checa de la calle Ferraz".

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes