El polémico comunicador y activista ultraderechista Alvise Pérez ha soltado este jueves un bombazo: se presentará a las elecciones europeas con un nuevo partido. Una decisión importante, teniendo en cuenta el daño que puede hacer a Vox a la hora de robar votos en su caladero electoral. “Saquémosles los trapos sucios a la cara a toda la calaña política y mediática de nuestro país usando contra ellos el mismo escudo judicial que todos ellos han usado para esconderse. España primero siempre”, ha señalado en un vídeo difundido en redes sociales.

En aras de llegar a más gente y blanquear su imagen, Alvise ha optado por una medida netamente populista: “Sortearé públicamente cada mes el 100% del sueldo público europeo en caso de resultar electo (10.000 euros más 28.000 en equipo; 38.000 euros/mes). Prometí vivir siempre de mi oficio y no cobrar un solo euro público jamás, y así lo veréis”, ha añadido en otro mensaje.


Una decisión de este calado no se toma así por así. Alvise Pérez cuenta con cientos de miles de seguidores y una horda de satélites de comunicación que difunden aún más sus informaciones. Además, tal y como ha podido conocer ElPlural.com, el activista ha contado con una inestimable ayuda a la hora de decidir pasar a la política activa: asesores de Javier Milei, presidente de Argentina, le han ayudado en este proceso. Al poder mediático de Alvise Pérez debemos sumar a personajes del universo ultra, como Vito Quiles o Daniel Esteve, jefe de Desokupa, quienes, con una gran cantidad de seguidores, ayudan a difundir su mensaje. Y sus bulos.

Este hecho significa un frente abierto con Vox. Ya no solo por los votos que pretende hurtar, sino por relacionarse con uno de los referentes internacionales del partido de Santiago Abascal. Javier Milei es un valor político para Vox y su apoyo a Alvise puede ser visto como una traición. La cercanía entre el presidente argentino y Vox residía en la figura de Javier Ortega Smith. Sin embargo, la caída en desgracia del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, ha provocado el distanciamiento con el populismo argentino. La ultraderecha se fragmenta y la incursión del activista en política es un ejemplo más.

El Parlamento Europeo, una sencilla vía para entrar en política

Las elecciones europeas son el modo más sencillo de llegar a conseguir un cargo público de alto nivel debido a que, entre otras razones, la circunscripción electoral es única y abarca todo el territorio nacional. Esto significa que el electorado español vota las mismas listas de candidatos en lo ancho de su territorio. Pablo Iglesias y Podemos, de hecho, utilizaron esta vía para dar un golpe en la mesa y cambiar el tablero político en España en 2014. En aquellas elecciones, cada eurodiputado consiguió su escaño con una media de 240.000 votos. En las de 2019, a la coalición Unidas Podemos Cambiar Europa, cada eurodiputado costó 375.000 votos. Cabe destacar que la Eurocámara aprobó en julio de 2018 una reforma de la ley electoral que planteaba un desafío para los partidos minoritarios españoles. Esta reforma implicaba que todos los países de la Unión Europea cuya representación supere los 35 escaños, como es el caso de España, deben establecer un umbral mínimo de votos, que podría oscilar entre el 2 y el 5%, para que un partido pueda obtener un diputado en las elecciones europeas. Sin embargo, España ha decidido no aplicar la directiva europea. 

Teniendo en cuenta las cifras y el tirón mediático de Alvise Pérez, no es descabellado ver como verosímil que consiga su objetivo. Además, el pasado mes de septiembre, el pleno del Parlamento Europeo aprobó la decisión del Consejo Europeo de aumentar el número de escaños en el Parlamento Europeo de 705 a 720 para la próxima legislatura. Gracias a esta decisión, España contará con dos sillones más, sumando un total de 61. Y uno de esos dos, podría ser el de Alvise.

El domingo 9 de junio, los españoles tendrán una opción más a la que votar. Alvise Pérez ha anunciado que él será una de esas opciones. La ultraderecha se resquebraja de forma irremediable.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes