UGT ha incluido en su Programa de Acción para el 43 Congreso Confederal una serie de propuestas fundamentales para el tratamiento de la dependencia. 

El  sindicato recuerda que el sistema que había propuesto a este respecto, basado en derechos sociales, se desmontó por completo con las políticas de recortes del PP. Estas, subrayan, trajeron limitaciones en los derechos y desigualdades para los beneficiarios, lo que ha desvirtuado la ley y sus principios.

UGT exige, por tanto, apostar por un modelo de protección que cubra todas las necesidades de atención y cuidado a las personas dependientes mediante un sistema público que ofrezca condiciones laborales dignas a sus trabajadores. "Como país, necesitamos instaurar un sistemaigualitario y equitativo, con prestaciones suficientes para garantizar una protección eficaz y adaptadaalasnecesidades delos beneficiarios", apuntan en un comunicado. 

En este sentido, reivindican derogar el Real Decreto Ley 20/12 para impulsar el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, que debe garantizar la igualdad y la universalidad de lasprestaciones con independencia del territorio, y para asegurar un nivel de recursos suficientes.

La organización también defiende incrementar el nivel mínimo de protección al menos un 20% y desarrollar un nuevo marco de cooperación interadministrativa en el que prevalezcan las personas dependientes, la prestación de servicios y la creación de empleo de calidad para el reparto de créditos a las comunidades autónomas.

El sindicato, no obstante, insiste en que esto no es posible sin una atención pública con profesionales del sector que tengan un empleo de calidad con un salario digno; por lo que reclama dignificar el sector de los cuidados. 

Mejorar servicios y prestaciones 

UGT recuerda, del mismo modo, que con la firma del reciente Acuerdo, alcanzado con el Gobierno,ya puede intervenir en tres objetivos prioritarios: la mejora de las listas de espera (cuyas cifras alcanzan las 400.000 personas), que garantiza la atención efectiva aprobando de forma inmediata   un plan específico en 2021,y estando prevista una reducción para este año,de más de 60.000 beneficiarios que  pese a tener resolución,ésta no es efectiva; la mejora de los servicios y prestaciones,que incluye una subida de las cuantías del nivel mínimo del 17,4%. lo que asegura lacalidad de la atención; y la instauración de unas condiciones laborales adecuadas de las personas trabajadoras mediante una mejora de la financiación por parte de la Administración General del Estado de al menos 600 millones de euros para este año 2021, y que en el año 2023 suponga 1.800 millones de euros.