Las víctimas de la DANA han anunciado que solicitarán al juzgado de Catarroja que pida la conversación completa que mantuvieron el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el entonces presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Rosa Álvarez, presidenta de una de las asociaciones, también ha dicho que su letrado pedirá que Feijóo acuda de forma presencial a los juzgados de Catarroja, donde está citado como testigo el próximo día 9 de enero.
Feijóo le ha demandado a la magistrada Nuria Ruiz Tobarra declarar por videconferencia desde su despacho el próximo 9 de enero. Y ante esto, Álvarez ha dicho: "Ellos que piden responsabilidades por todo, y no es capaz de hacer 350 kilómetros y acudir -al juzgado- por deferencia a las víctimas, a los familiares de las víctimas, como han hecho el resto de testigos. Nos parece vergonzoso. Nos parece que esa humanidad y sensibilidad de la que él mismo hablaba ese día 31 de octubre no la han llevado a cabo en ningún momento".
Maltrato a las familias
Álvarez, preguntada por qué sintió cuando conoció los mensajes el día de Nochebuena, ha aseverado en La Hora de la 1 que: “El maltrato a las familias no tiene tregua. ¿No había otro día para entregar esos WhattsApp? Por cierto unidireccionales, solo lo que Mazón le escribió a él. No necesitamos contexto, necesitamos verdades. Y esas verdades solo las podremos obtener con la conversación completa respecto al día escogido para filtrar los mensajes", Álvarez ha asegurado que "buscaba que no tuviera trascendencia mediática. Buscaba hacer daño a las familias. Si buscaba eso último, desde luego lo ha conseguido".
"Visionando su comparecencia del 31 de octubre, Feijóo habló de dos términos: humanidad y sensibilidad. Dos sustantivos que jamás ha llevado a la práctica. Ni el PP autonómico con el Consell y el afortunadamente ya expresident Mazón, ni el PP nacional. Este señor se ve en esta situación porque el 14 de marzo nos negó la información cuando estuvimos en la sede del PP. Pero cuando salimos teníamos 14 antidisturbios, dos o tres coches de Policía Local, y nosotros éramos 11 personas”, ha proseguido diciendo Rosa Álvarez, visiblemente molesta.