Nuevo varapalo judicial a Vox, y más concretamente a su portavoz adjunta Macarena Olona, quien presentó un recurso ante la Sala de los Contencioso-Administrativo porque, según ella, el Gobierno "lesionó" sus derechos como diputada al no entregarle la documentación solicitada sobre las actuaciones de la Unidad Militar de Emergencia (UME) en la residencias de ancianos durante la pandemia. Sin embargo, los magistrados del Alto Tribunal afirman que "no resulta posible hacer entrega de una documentación que ni ha sido elaborada, ni se encuentra en poder del órgano administrativo, ni de la Administración Pública respecto de la que solicita". "Del mismo modo que tampoco puede materializarse cuando ello comporte una lesión al derecho fundamental de protección de los datos de carácter personal, y al ámbito de privacidad de los enfermos y fallecidos", añaden.

Los jueces siguen el argumento esgrimido por la Abogacía del Estado, cuyos representantes afirmaron, no solo que sí se le entregó la documentación, sino que la mayor parte de los que pedían no existe. En su respuesta, la Abogacía decía que "la solicitud de información ha sido ya contestada pues el Gobierno, a través del Ministerio de Defensa, ha remitido el libro editado por el mismo sobre todas las actuaciones que se llevaron a cabo en dicha operación, y, en concreto, todas las actuaciones de desinfección realizadas en las Comunidades Autónomas, especificando cada centro desinfectado".

Y apostillaban que "se piden informes, notas manuscritas y documentos gráficos que no están en poder del Ministerio de Defensa", porque "nunca se han formalizado” y “no existen”. Y las unidades de la UME no formalizaban informes de las actuaciones que realizaban, sino que se limitaban a ejecutar las acciones que se les habían encomendado.

Los datos

En cuanto a los datos solicitados por Olona en nombre de Vox, estos eran: "Copia de todos los informes de las unidades intervinientes de la UME al Cuartel General de la UME, incluidas las notas manuscritas y documentos gráficos de su actuación en centros de ancianos de la Comunidad de Madrid y resto de Comunidades donde hayan intervenido, desde el día 10 de marzo de 2020 hasta la fecha de finalización de la operación Balmis". 

También pedían "copia de los informes internos de la Unidad Militar de Emergencias y de los elevados a la coordinación del COVlD-19 y a los ministerios de Defensa, Sanidad, Interior y a Presidencia del Gobierno con la documentación gráfica que los acompaña relativos a su actuación en residencias de ancianos de Madrid Autónomas y en la morgue del Palacio de Hielo. Esta información comprendida desde el 10 de marzo de 2020 hasta la fecha de finalización de la operación Balmis", y "copia de los informes que dicha unidad ha enviado, junto con su documentación gráfica, remitida por la UME a policía judicial de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía entre los días 10 de marzo de 2020 hasta la fecha de finalización de la operación Balmis".