Esta semana, todos los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado firmaban una declaración institucional para mostrar su "reconocimiento" a los empleados públicos que están "en primera línea" trabajando para proteger a los habitantes de la isla de La Palma. En esta línea, el Congreso y el Senado pusieron “en valor" el trabajo coordinado que han desarrollado, entre otros servidores públicos, los integrantes de la Unión Militar de Emergencias (UME) por salvaguardar la integridad de la población de La Palma. 

En su visita a la isla, los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, también tuvieron aprovecharon la ocasión para saludar y conversar con representantes de la Unidad Militar de Emergencias que fue creada en el año 2005 y a la que desde el Partido Popular tacharan en su día como un "capricho" del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Y es que cuando el expresidente del Gobierno socialista creó este cuerpo militar similar a otros ya existentes en países como Canadá, Estados Unidos, Francia o Japón con el objetivo de intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, el PP incluso cuestionó su constitucionalidad, alegando que la realización de tareas contra catástrofes naturales no correspondía a los militares porque chocaba con la misión fundamental que recoge la Constitución para las Fuerzas Armadas. 

La formación liderada entonces por Mariano Rajoy acusó al presidente del Gobierno de en lugar de “modernizar las Fuerzas Armadas” haber tenido el “gesto” de crear una unidad para situaciones de emergencia civil. 

Duras críticas del PP 

Algo que desde el PP tacharon como “una decisión discutible” porque implicaba “la segregación permanente de un importante contingente para misiones no militares y con un controvertido encaje legal”.

Tal y como recordó ElPlural.com, las críticas del PP se mantuvieron en el tiempo. En noviembre de 2008, la portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Defensa del Congreso, Beatriz Rodríguez-Salmones, exigió “un replanteamiento general” de la UME, a la que su partido consideraba una "segregación fuera del marco que la Constitución fija para las Fuerzas Armadas". La diputada admitió, en declaraciones a los medios, que el PP ha sido desde el principio "crítico en general" con la UME.

Rodríguez-Salmones criticó que la unidad estuviera al mando de un teniente general del Ejército, que contara con un importante número de militares y dispusiera de una partida económica que es "prácticamente" la única que sube en el marco de unos presupuestos "tan restrictivos" como los del Ministerio de Defensa.

En agosto de ese mismo año, el diputado del PP y portavoz en la Comisión de Interior en el Congreso, Ignacio Cosidó, había calificado la unidad de “instrumento inventado por Rodríguez Zapatero", negando su utilidad por “infrautilizado”.