La Fiscalía Anticorrupción ha presentado este martes su escrito de acusación pidiendo 14 años de cárcel para el excomisario jubilado José Manuel Villarejo y 8 años al empresario Juan Muñoz Tamara, marido de la presentadora de televisión Ana Rosa Quintana, por la Operación Tándem, que investiga el presunto encargo que los hermanos Muñoz hicieron a Villarejo para espiar a su exsocio y a su abogado.

El origen de todo

Este supuesto encargo a Villarejo surgió después de una larga disputa judicial que mantuvieron los Muños Tamara con un exsocio, que responde a las iniciales de M. M. N. En concreto, todo comienza hace cinco años en Sevilla, donde el marido de Quintana, el padre de este, Fernando Muñoz Noguera, y M. M. N. se encontraban pendientes de un juicio por un delito contra la Hacienda Pública. En un principio, según expone Anticorrupción, los empresarios habrían conseguido que su exsocio asumiera toda la responsabilidad. Sin embargo, finalmente este último cambió de abogado, rechazó esta idea y se declaró insolvente.

Entonces, los Muñoz apuntaron que en realidad M. M. N habría cambiado de decisión para ocultar su patrimonio real y eludir la responsabilidad. Es entonces cuando los empresarios deciden contratar los servicios del comisario jubilado -por un valor de 20.000 euros, aunque el expolicía advirtió que posteriormente esta tarifa subiría considerablemente- “para que les proporcionara información sensible y de acceso restringido” de su exsocio y su abogado, según recoge el escrito de la Fiscalía al que ha tenido acceso ‘El País’. Entre otras acciones, los implicados se encargaron de seguir a las víctimas, grabarles con cámaras ocultas e incluso almacenaron vídeos con prostitutas y cocaína.

Por todo ello, Anticorrupción atribuye a los procesados delitos de revelación de secretos y extorsión y solicita 14 años de cárcel para Villarejo -la Fiscalía solicita además otros 95 años y 10 meses de cárcel por otras dos líneas de investigación de esta macrocausa-, y ocho años para los Muñoz Tamara. Asimismo, Anticorrupción también exige 14 años para el hijo del hijo del comisario jubilado, José Manuel Villarejo Gil, contra varios de sus colaboradores, Rafael Redondo (14 años), Antonio Bonilla (8 años) y Javier Fernández (8 años); contra el grupo de detectives subcontratados para espiar a las víctimas (12 años), y contra los dos abogados de los empresarios (uno se enfrenta a una pena de 14 meses y el otro a seis años y un mes).

Los audios que involucran a Ana Rosa Quintana

La que ha quedado fuera de las investigaciones para Anticorrupción ha sido la propia Ana Rosa. Todo ello pese a las alusiones a su persona, de su presencia en las reuniones y de su amistad con el excomisario. 

En su día, el periódico El Mundo filtró los audios en los que los hermanos Muñoz y Villarejo planteaban chantajear a su exsocio con un vídeo de este último consumiendo cocaína: “No le interesa salir en YouTube farlopeando con dos periquitas”. Asimismo, en dicha grabación, se dejaba entrever que Quintana podría haber conocido estas conversaciones, e incluso estar detrás del plan. “Ana [Rosa] me decía que investigando a estos pollos... les ponemos", le dijo Muñoz a Villarejo. Además, en otra conversación transcrita a la que El Mundo tuvo acceso, nuevamente vuelve a salir el nombre de la periodista a la palestra: "Juan le comenta que Anita le pregunta si está todo en orden o tiene que saber algo. Villarejo le dice que está todo perfecto y continúan hablando". Incluso, llegado un momento, el excomisario presume de su relación con su "buena amiga Ana".

En otra reunión, Villarejo explica que su relación con la presentadora se remonta a hace cuatro décadas: “Conozco a Ana desde hace 40 años, no sé si le presenté yo a Alfonso…”.