El pasado viernes la FIFA emitía un durísimo comunicado en el que informaba de que “el presidente de la Comisión Disciplinaria de la FIFA, Jorge Ivan Palacio (Colombia), en uso de las facultades otorgadas por el artículo 51 del Código Disciplinario de la FIFA (CDF), ha acordado en el día de hoy la suspensión provisional del Sr. Luis Rubiales de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”. En ese mismo comunicado, el órgano también prohibía a Luis Rubiales y su entorno, así como a la Real Federación Española de Fútbol, mantener cualquier contacto, tanto directo como a través de terceros, con Jennifer Hermoso y su entorno más próximo. Sin embargo, esto último no es aplicable en España si no lo determina un juez.

Por tanto, aunque la FIFA haya prohibido a Rubiales y su entorno ponerse en contacto con la jugadora y su familia, en España la prohibición de comunicación solo la puede acordar un juez, ya que afecta a derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española. Fuentes jurídicas consultadas por ElPlural.con explican que “afecta a la Libertad en sí misma del individuo”, lo que significa que, salvo que un juez lo diga, Rubiales podrá seguir ‘acosando’ a la jugadora para que cambie su versión de lo sucedido durante la celebración del mundial de fútbol que ganó España.

Como ejemplo de porqué la FIFA no puede prohibir a Rubiales y a su entorno ponerse en contacto de Jenni Hermoso, podría ponerse el artículo 20a de la Constitución que dice que todos los españoles pueden “expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.” Esas mismas fuentes explican que son concreciones a un concepto general, pues “la libertad no puede concretarse en hablar, sonreír, llamar por teléfono, ver la televisión, es un concepto global: la libertad del individuo. Es cierto que se apostilla en la libertad de deambulación, reunión, expresión, etc”.

Sigue el acoso

Así, la última presión derivada del entorno de Rubiales es totalmente legal por el momento. Que su madre haya dicho, tras ponerse en huelga de hambre, que no se llevará un alimento a la boca hasta que se ponga solución a la "cacería inhumana y sangrienta" que están haciendo con su hijo "con algo que no se merece”, y haya pedido a la jugadora de la selección española de fútbol femenino que “mantenga la versión que tuvo al principio de los hechos” es totalmente legal pese a la resolución de la FIFA.

Mientras la Fiscalía de la Audiencia Nacional no se pronuncia sobre las cuatro denuncias contra el presidente suspendido de la RFEF y las judicialice, tanto Rubiales como su entorno podrán seguir acosando a la jugadora con frases como la de la madre del exfutbolista que no ha dudado, para proteger a su hijo, en aseverar que “no existe abuso sexual” y que hubo “consentimiento por ambas partes, como queda demostrado en las imágenes”, algo que Hermoso niega tajantemente.

La jugadora, ante las deleznables y machistas palabras de Rubiales en la Asamblea de la RFEF en las que acusaba a la jugadora de ser ella la que provocó el beso, la joven se vio obligada a salir con un comunicado. En dicho escrito, Hermoso afirmaba: “Aclaro que en ningún momento se produjo la conversación a la que el Sr. Luis Rubiales hizo referencia y que, ni mucho menos, su beso fue consentido. De la misma manera quiero reiterar como ya hice en su momento que este hecho no había sido de mi agrado”.

La situación me provocó un shock por el contexto de celebración, y con el paso del tiempo y tras profundizar un poco más en esas primeras sensaciones, siento la necesidad de denunciar ese hecho ya que considero que ninguna persona, en ningún ámbito laboral, deportivo o social debe ser víctima de este tipo de comportamientos no consentidos. Me sentí vulnerable y víctima de una agresión, un acto impulsivo, machista, fuera de lugar y sin ningún tipo de consentimiento por mi parte”, apostillaba Hermoso.