Las mentiras ante la Comisión del Congreso de los Diputados de Jorge Fernández Díaz le pueden acabar costando un disgusto al exministro del Interior. Fernández Díaz aseguró en una comisión de investigación que nunca había hablado o despachado nada con el excomisario, José Manuel Villarejo, pero una grabación prueba que es mentira lo que aseguró en el Congreso sobre la operación Cataluña. Por eso, varios grupos han solicitado a la Mesa del Congreso que se dé traslado a la Fiscalía, como estamento competente, para que tome las medidas oportunas y recuerdan que el Código Penal castiga con "la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses" a quien, estando en una comisión parlamentaria de investigación "faltare a la verdad". 

El escrito va firmado por Jon Iñarritu de EH Bildu, Josep Pagesí de Junts, Mireia Vemi de la CUP, Gabriel Rufián de Esquerra Republicana, Néstor Rago del BNG y Ferrán Bel i Allensí del Grupo Plural.

En el citado escrito, los diputados le explican a la Mesa que han sido conocedores de la grabación, publicada por El País, “donde se demuestra como Jorge Fernández Díaz (…), dirigió la operación parapolicial conocida como ‘operación Cataluña’ con el uso de fondos del Ministerio del Interior, sin control judicial y con la connivencia de jueces y fiscales”.

Los diputados firmantes recuerdan como el exministro negó haber mantenido ningún tipo de relación con el excomisario, José Manuel Villarejo, con frases como: “En los casi cinco años que he ejercido la responsabilidad del Ministerio del Interior jamás he despachado nada con el señor Villarejo”.

Sin embargo, explican que, “tal y como demuestran las grabaciones”, lo dicho por Fernández Díaz sería una mentira, pues en los audios se escucha al exministro decir: “Por tanto, esta conversación no ha existido. A partir de ahí, ¿estamos en condición de judicializarlo en la Audiencia Nacional. A lo que Villarejo responde que sí”.

Decir la verdad

Es tras el relato de lo sucedido que los firmantes del escrito le recuerdan a la Mesa del Congreso la obligación de decir verdad de los comparecientes. Así, dicen que, el Código Penal en su Artículo 502.3 señala que, “el convocado ante una comisión parlamentaria de investigación faltare a la verdad en su testimonio será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses”.

Y añaden que, además, la Ley Orgánica 5/1984, de comparecencia ante las comisiones de investigación establece que, “si de las manifestaciones del compareciente se dedujeran indicios racionales de criminalidad para alguna persona, la Comisión lo notificará así a la Mesa de la Cámara para que esta, en su caso a través de la presidencia respectiva, lo ponga en conocimiento del Ministerio Fiscal”.

Por tanto, y una vez denunciada la situación, deberá ser la Mesa del Congreso la que decida si notifica o no a la Fiscalía las mentiras dichas por el exministro del Interior de Mariano Rajoy en una comisión de investigación del Congreso de los Diputados.