El PSOE ha presentado un recurso ante la Sala de la Audiencia Nacional después de que, el magistrado instructor del caso Lezo, Manuel García-Castellón, haya rechazado la petición de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) de investigar la presunta comisión de 2,5 millones de euros presuntamente pagada a través de una cuenta en Hong Kong a la constructora OHL, y que está relacionada con el tren a Navalcarnero y que fue adelantada por ElPlural.com. La representación procesal del PSOE también solicita que se deje sin efecto la negativa del juez a llamar a declarar al excomisario, José Manuel Villarejo, quien anotó en sus agendas los datos sobre las supuestas mordidas de 1,7 millones que se investigan en esta pieza de Lezo.

El escrito, adelantado por EPE.es y al que ha tenido acceso este medio, no comparte la decisión de no ampliar el plazo de investigación de esta pieza otros seis meses, y añaden que se está vulnerando su derecho a la tutela efectiva. Según expone la letrada, Gloria de Pascual, la decisión de García-Castellón se ha tomado “en base a una insuficiente fundamentación de las decisiones adoptadas y en base a premisas erróneas”.

La abogada esgrime que, “basta leer el auto recurrido para constatar que ha desestimado nuestras peticiones y las de la UCO en base a argumentos genéricos sobre la finalidad de las pruebas solicitadas, sin argumentar la improcedencia de estas”.

Los indicios

En a petición a la Sala, se explica que, tras el análisis de los datos, la UCO ha encontrado una vinculación entre dos de los beneficiarios reales de esta cuenta y Adrián de la Joya, socio de Villarejo, que podría dotar de sentido la conexión temporal entre los pagos de OHL a Adrián, y los pagos de Hanalei Holdings INC al exdirector del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, en la cuenta de Suiza, así como la conexión entre las informaciones iniciales que situaban a Ildefonso de Miguel como uno de los destinatarios de comisiones.

Así las cosas, Jesus Gil Pérez y Cándido Cerón -dos de los tres beneficiarios de la cuenta titulada por Hanalei Holdings INC - comparten cargos en la dirección de una serie de empresas vinculadas al Grupo Ezentis, dándose la circunstancia de que Adrián de la Joya ocupó cargos de dirección en las mismas empresas, coincidiendo en el tiempo con Jesus Gil y Cándido Cerón -beneficiarios reales de la cuenta desde donde se giraron los pagos a Ildefonso de Miguel en fechas próximas a los pagos que realizó OHL a Adrián de la Joya desde México.

Es más, el excomisario Villarejo escribió en su agenda el 31 de agosto de 2015, sobre su socio Adrián de la Joya: "Cándido Cerón es teniente coronel, su socio es Jesús Gil y junto a Ildefonso de Miguel son los que organizaron todos los pagos y comisiones para IG", en alusión al expresidente de la Comunidad de Madrid e imputado en Lezo, Ignacio González.

Villarejo

En cuanto a la necesidad de llamar a declarar a José Manuel Villarejo, De Pascual explica que la UCO informó de que trataron de tomar declaración al excomisario pero que dijo que “solo declarará si es llamado por la autoridad judicial”. A su juicio, “esta declaración en sede judicial entendemos que no solo debe acordarse en la pieza 3 si no que es pertinente acordarla en la presente pieza para aclarar anotaciones de sus agendas, unidas a la presente pieza 5, que confirman que se llevó a cabo una operación de compensación”.