La jueza del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño ha dictado este domingo prisión provisional comunicada y sin fianza para Francisco Javier Almeida, acusado de ser el presunto autor del homicidio el pasado jueves de Alex, un niño de nueve años en Lardero, La Rioja

El detenido, que se ha acogido a su derecho a no declarar, ha sido conducido desde los juzgados a la prisión de Logroño, donde ya ha ingresado, según ha detallado el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

De esta forma, la Guardia Civil no ha agotado las 72 horas que le permite la ley para ponerlo a disposición de la Justicia. Así, este domingo lo ha hecho cerca de las 11.00 horas de la mañana, una vez que ha cerrado todas las diligencias: la ronda de declaraciones de testigos, de los padres del menor y las pruebas que señalan a Almeida como el autor de su muerte.

Este hombre de 54 años, quien estaba en libertad condicional desde abril de 2020, ha sido puesto a disposición del Juzgado a las 10:25 horas de este domingo, momento en el que ha sido trasladado en un coche desde las dependencias de la Guardia Civil en Logroño al Palacio de Justicia, a unos 400 metros.

Sus antecedentes

El arrestado, vecino también de Lardero, ya contaba con antecedentes por agresión sexual en 1993, por la que se le sentenció a siete años de prisión, y por asesinato y agresión sexual a una joven agente inmobiliaria en Logroño en agosto de 1998, sentenciado a 20 años y 10 años, respectivamente.

En 2020, según ha confirmado la Delegación de Gobierno, fue trasladado desde otra prisión al Centro Penitenciario de Logroño y obtuvo la libertad condicional el 8 de abril de 2020. La condena se extinguía el 17 de agosto de 2023.