El periódico ‘El Salto’ publicaba este miércoles que la fotografía del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, entrando en el Cecopi podía estar manipulada. Desde Podemos han presentado una denuncia en la Fiscalía por un presunto delito de falsedad documental.
En la denuncia, a la que ha tenido acceso ElPlural.com, la formación morada explica que “alguna autoridad o funcionario desconocido de la Generalitat Valenciana distribuyó a los medios de comunicación una imagen en la que supuestamente se mostraba la llegada del president de la Generalitat, Carlos Mazón, al Cecopi a las 20:28 horas de ese día. Esta imagen se presentó como prueba de su llegada al centro tras el envío de los mensajes ES-Alert y no antes, y ello a fin de desvincularle de la decisión adoptada en relación con la emisión de dichos mensajes y su contenido”.
Es en ese momento cuando dicen que, un informe pericial independiente, realizado por el experto en criminalística forense Luis Duque para el mencionado medio, ha concluido que dicha imagen es "técnicamente falsa". Según el análisis, la fotografía carece de metadatos originales y presenta indicios de haber sido alterada digitalmente, posiblemente mediante el uso de Adobe Photoshop. Además, “se observan anomalías en la figura del president Mazón, como halos alrededor de su silueta y discrepancias en la iluminación, que sugieren una manipulación de la imagen”.
Aseveran que, teniendo la imagen distribuida a los medios de comunicación su origen en la Generalitat Valenciana, “resulta evidente que fue elaborada por una autoridad o funcionario público con el propósito de inducir a error sobre los hechos acontecidos, por lo que podría considerarse un delito de falsedad documental conforme a los artículos mencionados”.
En este sentido, desde la formación morada le solicitan al Ministerio Público que se realicen diversas diligencias para esclarecer los hechos. Así, piden que se requiera al Servicio de Emergencias de la Generalitat de Valencia a fin de que identifique al funcionario o autoridad que elaboró la referida fotografía y la facilitó a prensa.
También que se oficie a la agencia EFE el envío del original de la fotografía y la identificación del periodista que la distribuyó, así como para aportar los correos que hubiera recibido a este respecto desde cuentas oficiales de la Generalitat. Y, por último, que se libre oficio al diario El Salto para aportación del informe pericial efectuado en relación con la imagen.