Nuevo frente en una de las causas judiciales que mayor interés mediático está teniendo en los últimos tiempos. El productor musical Nacho Cano ha presentado este martes una demanda de conciliación previa a la interposición de una querella por delitos de injurias y calumnias contra la bailarina que le denunció, Lesly Ochoa, por supuestas irregularidades en la contratación de una veintena de becarios para su musical, 'Malinche', el cual se representa en Madrid.
En un comunicado difundido este martes, sus abogados manifiestan que la artista ha realizado reiteradas manifestaciones públicas en medios de comunicación y redes sociales que atentan contra el honor y la dignidad de Nacho Cano. En sus declaraciones, según la defensa, difunde graves imputaciones de hechos falsos y ofensivos.
La demanda se presenta después de que el letrado de Lesly Ochoa, el abogado Alfredo Arrién, haya solicitado la reapertura de la causa aportando vídeos que a su entender acreditarían la presunta comisión de un delito de detención ilegal.
El pasado 25 de abril, la Audiencia Provincial de Madrid archivó la causa contra el productor musical ante la "falta de indicios racionales" de delitos, al considerar que no trató de introducir irregularmente en el país a los jóvenes becarios, que durante ocho meses estuvieron formándose en su musical 'Malinche'.
De todo lo investigado en el juzgado 19 de Madrid, apuntan los abogados, la Audiencia Provincial volvió reiterar, también, que no hubo ningún delito contra los derechos de los trabajadores. Según los magistrados, Los jóvenes estuvieron en todo momento en España como estudiantes. La Audiencia Provincial calificó la instrucción como prospectiva y sin base penal.
A pesar de que la causa quedó archivada, la defensa denuncia que Lesly Guadalupe Ochoa ha realizado reiteradas manifestaciones públicas en diversos medios de comunicación, así como en redes sociales, vertiendo graves imputaciones de hechos falsos y ofensivos.
"El objetivo de Lesly Ochoa y terceros, como se va demostrando, es mantener abierta la causa como sea, siendo su objetivo específico seguir prestándose a actuaciones ilegales para poder quedarse en España, como ya manifestó ante el juzgado", denuncian.
La bailarina pide la reapertura de la causa
El letrado Arrien, defensor de Lesly Ochoa, explicó este lunes que pidió la nulidad del auto en el que la Audiencia de Madrid acordaba el archivo provisional de la causa contra Nacho Cano. A su vez, requirió que se reabran las diligencias, ya que la defensa ha aportó los vídeos grabados por la bailarina como pruebas de su postura.
En dichas imágenes volcadas en sede judicial, se acreditó que la bailarina, en voz de su abogado, estaba siendo "sometida al control de la organización liderada" por el exintegrante de 'Mecano'.
Los magistrados estimaron entonces el recurso interpuesto por cuatro de los investigados contra el auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid en las Diligencias Previas 2001/2024. Más atrás en el tiempo, el pasado mes de enero, el productor musical se presentó por los juzgados y negó los hechos. Sin quedarse en este punto, Cano lanzó sendos ataques contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusó de "corrupto" y le retó a confrontar: "Vas a por mí, pero no voy a caer porque no lo merezco", aseguró en declaraciones a los medios de comunicación.
Asimismo, la Sala del tribunal estableció entonces que "no se trata de falsear su entrada en España -de los becarios de 'Malinche'- para una permanencia ilegal, pues el propósito era conseguir el permiso necesario que, si bien fue denegado, la razón no fue por dicha entrada". Los magistrado también explicaron que "el procedimiento puede ser o no el adecuado, pero no llega a integrar la gravedad del tipo penal del artículo 318 bis", por el cual se castiga el tráfico ilegal de personas.