Esta semana les he hablado de la sinvergonzonería del PP al utilizar un informe ‘fake’ de la Guardia Civil en el tema de la DANA. Pues bien, hoy les vengo a explicar algo que, a mi juicio, debería ser capital en cualquier instrucción judicial, y es la necesidad de que los jueces fiscalicen tanto a la Policía como a la Guardia Civil, como a cualquiera que entregue un informe, algo que nos ha recordado la magistrada que instruye la causa de la DANA, Nuria Ruíz Tobarra, a la que no le ha temblando el puso a la hora de colorearle la cara a la Guardia Civil por un informe indecente.

Me explico. Desde hace años, aunque los jueces lleven la dirección de las instrucciones, quienes realmente las dirigen en muchos casos son, por un lado, los cuerpos policiales a través de sus informes (Jamás se les pone en duda) y, por otro, la Fiscalía. Estoy harta de ver casos en los que el juez de turno hace todo lo que lo dice el fiscal sin rechistar, y se cree los informes policiales sin plantearse ni la más mínima duda. Ojo, que no estoy diciendo que la Policía Nacional, la Guardia Civil, los Mossos o el Sursum Corda tergiversen las investigaciones, pero cometen errores, como todos.

Ejemplo de esto que les digo es el famoso informe de la sacrosanta y todopoderosa Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), en la que confundieron dólares americanos con dólares colombianos en el caso Koldo. Una metedura de pata Histórica que no fue detectada ni por el juez ni por el fiscal, aunque pedirle a Luzón que se diera cuenta es como pedir peras al olmo, este señor solo se da cuenta de lo que sirva para fastidiar el caso Montoro. No, fueron los abogados los que levantaron la voz. Imperdonable.

Otra menos conocida es de la UDEF, cuyos policías confundieron el cobro del IVA de un contrato con una mordida. Poca broma, pues hubo una persona imputada por estos hechos casi diez años. Aquí, ni el juez, ni el primer fiscal ni lo que es peor, la defensa, se dieron cuenta. Menos mal que cambiaron al fiscal y su sustituta lo vio minuto y resultado.

El juez debe leerlo todo y fiscalizarlo todo

Es tras contarles esto cuando vuelvo al principio. Tener un juez que ponga en tela de juicio todo, incluido lo que le digan desde los órganos policiales, la Fiscalía o incluso la Agencia Tributaria es fundamental para el buen funcionamiento de la Justicia y del Estado de Derecho. El juez debe leerlo todo y fiscalizarlo todo

El lapidario auto de la juez de la DANA contra el informe de la Guardia Civil no debería ser la excepción sino la norma. Necesitamos más Nurias Ruíz Tobarra en la judicatura, y menos señorías complacientes. Más Ruíz Tobarra y menos Peinados o Hurtados. Ella nos ha demostrado que sí hay jueces, y les digo desde aquí que haberlos haylos, como las Meigas, que por suerte para todos nosotros, se dejan la piel, el alma e incluso la salud en cada procedimiento.

Súmate a

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio