Este lunes me he quedado perpleja con lo que cuenta un compañero de El Español bajo el titular: “El PP lleva el informe de la Guardia Civil a Bruselas y denuncia que Ribera "ocultó datos clave" de la dana”. La desvergüenza del PP con la DANA no conoce límites, y esto es la prueba definitiva. Lectores, ese informe ha sido desmentido por la magistrada instructora de la DANA, Nuria Ruíz Tobarra, en uno de los autos más duros que recuerdo. En dicho auto, entre otras muchas cosas, la juez decía que es “erróneo” y “claramente incompleto”. Vamos, que la Guardia Civil contaba mentiras ya desmentidas, además de incluir cosas que no se pedían y no meter lo que sí.

Es más, con respecto a las conclusiones que sacan los agentes, la magistrada les vapulea diciendo que el informe incluye: "Algunas teorías ya superadas del llamado apagón informativo, bulos sobre el efecto de la presa Forata en el barranco del Poyo y, por supuesto, obviando no solo lo resuelto por esta juez, sino, lo que es más sorprendente, lo resuelto por la Audiencia Provincial de Valencia en diversas resoluciones".

Con todo esto sobre la mesa, no puedo entender en qué momento Dolors Monserrat, secretaria general del Partido Popular Europeo y vicepresidenta del grupo EPP en el Parlamento Europeo, ha pensado que llevar a Bruselas ese informe ha sido una buena idea. Parece que la sinapsis neuronal no siempre funciona como debería dentro del partido de la gaviota. Pero más allá de todo esto, es indecente que aquí parece que nadie se acuerda de lo importante: las víctimas.

Las víctimas

Las mismas víctimas que han sido ninguneadas desde el día uno por el Partido Popular en general, y por el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en particular. Las mismas víctimas que ahora ven como el partido liderado por Alberto Núñez Feijóo trata de hacer política con un informe que, literalmente, está plagado de mentiras y medias verdades.

Pero claro, que bien les venía ese informe. Cuando llegó, en las filas populares se relamían. Lo que nunca se imaginaron era que la magistrada tumbara ese despropósito de informe de una forma tan contundente. Ojo, un informe que ahondaba en las teorías de la conspiración, algo inaudito en un informe policial. Y que, como muy bien le recordó la juez a la Guardia Civil, lo que exponían no solo se ha descartado en las teorías de instrucción judicial sino que ha sido también descartado por la Audiencia Provincial, con autos firmados por seis magistrados, lo que implica que siete jueces han descartado las afirmaciones de la Guardia Civil.

Sinceramente, lo de salvar al soldado Mazón a la par que se arremete contra el Gobierno ha llegado demasiado lejos. Paren por favor. Aunque solo sea por las víctimas, paren de hacer el ridículo, pero sobre todo de generar un dolor innecesario en esas mismas víctimas.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio