La Fiscalía de Málaga ha pedido que se cancele la entrada en la cárcel por dos años que se había impuesto contra Borja W. V., conocido como Borja el Altruista por el homicidio imprudente cometido tras defender a una mujer. La víctima estaba siendo atacada y pateada por una pareja y Borja salió en su defensa, agredió al hombre de la pareja, que estaba bajo los efectos de la cocaína, y fruto del golpe acabó falleciendo días después.

La pena de dos años de cárcel por homicidio por imprudencia grave había sido dictada por el Juzgado de lo Penal nº 9 y confirmada por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial. La pena de dos años conllevaba su ingreso en prisión.

Borja también había sido condenado a pagar 170.000 euros de indemnización a las hijas del fallecido y Vox había iniciado una campaña de crowfunding para recaudar dinero y ayudarle, pero él rechazó la oferta y decidió acudir con su caso al Tribunal Constitucional.

Apoyo de Vox rechazado

Vox reclamó el indulto para Borja Salvador. El partido, además, puso en marcha una campaña de recogida de fondos para contribuir a pagar la indemnización de 180.000 euros impuesta al joven en concepto de responsabilidad civil.

Sin embargo, según han confirmado fuentes de Vox a laSexta, rechazó el dinero procedente de este crowdfunding.

El portavoz de la formación de extrema derecha, Iván Espinosa de los Monteros, explicó que el partido pretende defender la actuación de este joven que, a su juicio, "ha tenido un comportamiento ejemplar" e incluso "heroico". En este sentido, ha manifestado que también quieren que la presidenta del Congreso pida para él la concesión de la medalla al Mérito Civil.

Por otro lado, el Gobierno anunció que estudiaría, en caso de que llegase, la petición de indulto a Borja. Así lo indicaron fuentes del Ejecutivo a Europa Press, que precisan que una petición de indulto para que la estudie el Consejo de Ministros requiere de sentencia firme y el acuerdo del condenado.