El conglomerado Kosmos, liderado por el exjugador de fútbol Gerard Piqué, ha anunciado su intención de apelar contra la congelación de la cuenta bancaria de Piqué ordenada por una jueza en Majadahonda. La medida, que Kosmos califica de "excesiva", se produce en el contexto de una investigación sobre posibles anomalías en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) relacionadas con el traslado de la Supercopa de España masculina a Arabia Saudí.

Fuentes de Kosmos han comunicado que ni la empresa ni Piqué están formalmente imputados en la investigación. "La decisión de apelar se basa en la desproporción de la acción, al no cumplirse los criterios para una medida cautelar de esta naturaleza", han explicado desde la mencionada compañía. “Kosmos procederá a recurrir dicha medida al considerarla desproporcionada, ya que no se dan los requisitos para una medida cautelar de este tipo", han apostillado dichas fuentes en una nota.

Relacionado La justicia bloquea la cuenta de la empresa de Piqué por las comisiones de la Supercopa en Arabia

La medida en cuestión es parte de una investigación en curso desde 2022, centrada en el contrato que llevó la Supercopa de España a Arabia Saudí, con Kosmos actuando como intermediario a través de un contrato con SELA, una firma saudí.

Kosmos ha enfatizado, conforme a lo establecido en el sumario del caso, que "no existe evidencia de delito" ni por parte de la empresa ni por Piqué, exfutbolista del FC Barcelona y de la selección española.

"El informe de la UCO recogido en el sumario especifica que no se detecta ninguna irregularidad en el análisis de las cuentas de Kosmos, ni tampoco pagos con destino a cuentas tituladas por personas físicas y jurídicas vinculadas a los directivos de la RFEF investigados", concluye la nota.

La justicia bloquea la cuenta de la empresa de Piqué por las comisiones de la Supercopa en Arabia

Por otra parte, volviendo a la decisión de la justicia de bloquear la cuenta bancaria de Kosmos, la medida se basa en un nuevo informe de la Fiscalía, que considera legalmente controvertidas las cantidades fijadas en concepto de comisión o tarifa de éxito a favor de la empresa investigada. La investigación se centra en el contrato celebrado entre la RFEF, la mercantil de Piqué y la compañía SELA Company Sport, propiedad del gobierno saudí, para la negociación de la celebración de la competición de la Supercopa en Arabia Saudí.

Bajo este contrato, se formalizaron adendas que vinculaban a Kosmos Football SL como destinatario de una comisión de tres millones de euros por edición (prima de éxito). La cuenta bancaria titularidad de la mercantil de Piqué ha estado recibiendo estas cantidades como parte de dicho acuerdo.

La juez considera que el bloqueo de la cuenta es necesario para la investigación y busca garantizar las eventuales responsabilidades civiles derivadas del procedimiento. Cabe mencionar que la magistrada ya ha requerido información sobre cuentas bancarias a nombre de Gerard Piqué y del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales.

Este caso podría estar relacionado con presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales. La controversia en torno a la Supercopa en Arabia Saudí sigue siendo un tema candente debido a las preocupaciones sobre derechos humanos y la ausencia de democracia en el país anfitrión.

Cabe recordar que Rodrigo ya ha requerido a unos 15 bancos que le faciliten información sobre 96 cuentas bancarias a nombre del exjugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué y otras 36 de las que el expresidente de la RFEF Luis Rubiales es titular.

Así consta en otro auto, en el que acordaba dichas diligencias en diciembre de 2022 -a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil- al considerar que eran "adecuadas, útiles y necesarias para el completo esclarecimiento" de la investigación.

Síguenos en WhatsApp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes