El Tribunal Supremo ha acogido la última de las declaraciones previstas en el caso Koldo. Este martes ha sido el turno de la persona que le ha dado nombre a esta trama de corrupción, el exasesor del Ministerio de Transporte, Koldo García, que ha negado el cobro de mordidas por parte del empresario presuntamente corruptor, Víctor de Aldama, quien declaró un día antes y acusó tanto a Koldo, como al exministro José Luis Ábalos, de ser los beneficiarios de estas mordidas procedentes del supuesto amaño de contratos públicos. El exasesor ha estado declarando durante dos horas y media ante el juez instructor Leopoldo Puente.
Koldo García también ha dicho que no reconoce el papel manuscrito que entregó el empresario durante su declaración y que llevaba varios contratos anotados a mano. García ha aseverado que esa no es su letra. Durante la declaración, el investigado ha explicado que tenía una relación de amistad con Víctor de Aldama, pero que no tiene conocimiento de que Ábalos cobrara ninguna mordida, y ha negado que se produjera ningún pago en el despacho del Ministerio de Transporte.
Respecto del piso de lujo en plaza de España en el que vivió la novia de Ábalos, su easesor ha dicho que era un piso de empresa del socio, y mano derecha de Aldama, Luis Alberto Escolano, y que fueron ellos los que permitieron a Jessica Rodríguez quedarse a vivir allí durante dos años y medio. Hay que recordar que Escolano fue detenido este lunes y puesto en libertad esta mañana en la causa del fraude de IVA de los hidrocarburos.
Del secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, ha contado que sí que le conoce, pero que es absolutamente falso que se le diera ningún pago de 15.000 euros, tal y como dijo Aldama. En cuanto a lo declarado por el empresario sobre el presunto amaño de contratos, tanto de mascarillas en la pandemia como de carreteras, Koldo ha aseverado que no sabe nada porque el no tenía capacidad de contratación del Estado. En esta declaración, ni el juez ni el fiscal han preguntado por si hubo o no pagos al PSOE.
Según las fuentes presenciales consultadas por ElPlural.com, Koldo García ha contestado a todas las partes presentes, pero sí que ha habido unas preguntas con las que ha utilizado su derecho a no declarar. Y esas preguntas son las relacionadas con el viaje de la vicepresidenta de Venelzuela, Delcy Rodríguez. Pero esto no ha causado sorpresa, pues en una entrevista, Koldo ya afirmó que ese tema se lo llevaría a la tumba.