El magistrado instructor del caso Oltra, Vicente Ríos, ha citado a la exvicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, a declarar como imputada el próximo día 19 de septiembre. Oltra deberá responder sobre las acusaciones que afirman que manipuló y escondió en un cajón el caso de abusos sexuales por parte de su exmarido a una menor tutelada, cuyo cuidado dependía de la Conselleria de Igualdad que dirigía.

De hecho, el auto de imputación de Mónica Oltra aseveraba que el Tribunal apreciaba "una serie de indicios plurales" que hacían sospechar a los magistrados la posible existencia de un concierto entre la exvicepresidenta y diversos funcionarios de la Conselleria de Igualdad para "proteger a su entonces pareja o bien proteger la carrera política de la aforada".

La citación se produce después de que Oltra presentara su dimisión como número dos del Gobierno de Ximo Puig y, además, renunciara a su acta como diputada de Les Corts. Hasta que eso sucedió, el caso de Mónica Oltra había pasado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), pues la política de Compromís estaba aforada y era el Alto Tribunal valenciano el competente.

Sin embargo, al perder el aforamiento tras la renuncia, el caso ha vuelto al Juzgado de Instrucción Número 15 de Valencia, y a manos de Ríos y del fiscal Jaime Cussac.

La declaración está prevista para el mismo día que comienza el juicio del caso Alquería, que sienta en el banquillo al expresidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, en lo que se prevé como un otoño muy caliente en materia judicial, pues también falta la resolución de la Audiencia Provincial sobre el auto de procesamiento del expresidente, Eduardo Zaplana.

El caso Oltra

En el conocido como caso Oltra, se investiga el presunto encubrimiento de los abusos sexuales que sufrió en un centro una menor tutelada, de 14 años, a manos del exmarido de Oltra entre los años 2016 y 2017. El educador fue condenado a cinco años de prisión en una resolución ratificada por el TSJCV.

Tras la condena, la menor, que acudió esposada al juicio contra el educador, denunció la situación en la que se había encontrado durante la tramitación de la causa y desde el juzgado se abrió una nueva investigación judicial.

Hasta la fecha, además de Mónica Oltra, también hay imputadas otras 13 personas entre técnicos y altos cargos de la Conselleria de Igualdad, de la que era titular Oltra hasta su dimisión.