El juzgado de Instrucción número 31 de Madrid ha archivado el caso conocido como Delcygate al considerar que la vicepresidenta de Venezuela y número dos de Nicolás Maduro no pisó suelo español en su reunión secreta con el Ministro de Transportes, José Luis Ábalos.

El magistrado ha seguido el criterio de la Fiscalía Provincial de Madrid, que solicitó que archivara la investigación que lleva a cabo contra varios funcionarios por la escala que hizo el pasado mes de enero en el aeropuerto de Barajas la vicepresidenta de Venezuela.

La parte del Delcygate que se instruye en los juzgados de Madrid se basa en querellas y denuncias presentadas por el PP, Vox y Laócratas por presuntos delitos de prevaricación contra los funcionarios o autoridades que no arrestaron a Rodríguez, a pesar de que la sanciones de la UE la prohíben entrar en el espacio Schengen.

En concreto, Vox se querelló contra Koldo García Izaguirre y otros funcionarios por cuatro delitos: prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de atribuciones.

La Fiscalía indicó que "no existe duda" de que la 'número dos' del Gobierno de Nicolás Maduro "no debía entrar o transitar por España", debido a dicha prohibición.

Sin embargo, precisó que Rodríguez se limitó a permanecer en la sala de la terminal de aviación ejecutiva, "que como todos los espacios cerrados que preceden al paso por los controles policiales de frontera tiene la consideración de zona de tránsito aeroportuario", según se desprende del oficio remitido por la Comisaría General de Extranjería y Fronteras.

Además, esgrimió que la dirigente venezolana "no manifestó su intención ni hizo acción alguna encaminada a entrar en territorio nacional".

Noticia en ampliación...