Jésica, la que fuera pareja del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha desvinculado al que fuera titular del Ministerio de Transportes del pago del piso de lujo en plaza de España que le pagó la trama del caso Koldo durante tres años y medio a 2.700 euros al mes. La mujer, que ha declarado en calidad de testigo, también ha negado que el exministro mediara para conseguirle trabajo en las empresas públicas dependientes del ministerio Ineco y TragsaTec. A este respecto, ha aseverado que fue Joseba, el hermano de Koldo García, la persona que se lo consiguió.

Visiblemente afectada, según las fuentes presenciales consultadas por ElPlural.com, Jésica ha dicho que Koldo le dijo que, ante cualquier problema con el piso u otra cosa, hablara con el empresario, socio de Víctor de Aldama, Luis Alberto Escolano, que también está investigado en la causa abierta por fraude en hidrocarburos, o directamente con él. Sobre los trabajos, la testigo ha declarado ante el magistrado del Tribunal Supremo Leopoldo Puente, que cobraba el sueldo mensual pero no iba a trabajar.

Este jueves también estaba citado a declarar Luis Alberto Escolano pero la declaración se ha suspendido por motivos que se desconocen por el momento. Con respecto a la declaración de Jéssica, la joven estaba tan rota que el magistrado ha autorizado que saliera por otra puerta para evitar el 'paseíllo' delante.

Alquiler del piso según la UCO

En un informe previo de la UCO, los agentes aseveraban, al respecto del pago del piso que, la trama pagó durante dos años y medio la casa en la que vivía la pareja del exministro, quien además, como se ha mencionado anteriormente trabajó en dos empresas públicas cuyos contratos enviaba al Koldo, asesor del ministro. De hecho, en el informe constaba que ella puso en su estado del teléfono móvil cuando dejó la casa, situada en la plaza de España de Madrid, "colorín colorado el cuanto se ha acabado", a lo que Koldo le respondió por móvil a otro miembro de la trama "perfecto. 3 años y medio de casa gratis". 

Los pagos del piso se habrían realizado según los agentes a través del testaferro de la trama Escolano, pero al que ellos se refieren como Alberto. De hecho, la UCO evidencia la implicación de Koldo aportando capturas de Whatsapp de Jesica a Koldo en las que le dice que la nevera no funciona, a lo que él le responde preguntado si puede "café", lo que según los investigadores era la palabra que utilizaban para realizar llamadas desde los teléfonos seguros que les había proporcionado el comandante de la Guardia Civil detenido.

En cuanto al dinero que la trama habría abonado por el alquiler del piso de la pareja del exministro José Luis Ábalos, los mismos ascendieron a más de 88.000 euros en el tiempo que vivió en el inmueble. Es decir, se abonaron a la inmobiliaria 2.700 euros al mes por el piso en el que vivió Jessica.

Así, dicen los autores del informe que, "la observación de la información aportada por la inmobiliaria evidencia que el pago del alquiler del inmueble en el que residía Jésica, vinculada de manera muy personal a Ábalos, era responsabilidad de Aldama, ya un año antes de las adjudicaciones públicas que dieron origen a esta investigación". 

Por último, la UCO señala que el empresario Víctor Aldama, considerado el verdadero cerebro de la trama comisionista, también utilizó su relación con Koldo y con el entonces "ministro de Transportes José Luis Ábalos" para conseguir "influir en la concesión final del rescate de Air Europa" por 485 millones de euros.

Súmate a El Plural

Apoya nuestro trabajo. Navega sin publicidad. Entra a todos los contenidos.

hazte socio