El jefe del operativo el día de la DANA, José Manuel Basset, es la persona a la que la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, acusa de haber retrasado el envío del Es Alert el día de la riada que acabó con la vida de 230 personas. Este miércoles está citado, en calidad de testigo, para que aclare este extremo, así como otros de suma importancia como es el hecho de saber quién fue la persona que retiró los bomberos del barranco del Poyo el 29 de octubre de 2024. Basset ha aseverado que el era ajeno a la retirada de los bomberos del barranco del Poyo: "Me enteré por la prensa" varios días después.
Ha explicado que no se le comunica la movilización de vigilancia de los barrancos, que para eso está el centro de comunicaciones que son autónomos para hacer el servicio y en su caso para la retirada. A no ser que sea algo muy técnico se le consulta por el oficial de guardia, pero si no, lo normal es que no.
Y ha explicado que hizo las consultas para ver que es lo que había ocurrido. Antonio Mira le dijo que se habían retirado atendiendo al caudal en ese momento por las dos mediciones que habían hecho coincidiendo con la hora de comer, de ahí su desafortunado comentario en su día. En cuanto a los barrancos, ha aseverado que durante la intervención en el Cecopi nadie le pregunta sobre la medición de los caudales de la Rambla del Poyo y del Magro.
El Es Alert
Con respecto a Es Alert que se envió a las 20:11, Basset ha confirmado que el que quería enviar Suárez sí que decía que se subiera la gente a plantas altas, pero que "nadie contestó", y que él redactó desde su ordenador un segundo borrador en el que se le solicitaba a la gente que no saliera de sus casas porque según su versión “sonaba mejor o no era tan alarmista”. Ese segundo borrador tampoco se llegó a mandar.