El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, ha abonado los 91,7 millones de euros de multa a la que fue condenado en enero de 2020 por el contrabando del cuadro de Picasso Cabeza de mujer joven. Tal y como ha adelantado el diario Expansión, el exbanquero pagó la cantidad para evitar su ingreso en la cárcel -fue condenado a tres años por la jueza-, ya que quiere entrar en un Centro de Inserción Social por su avanzada edad y sus problemas de salud.

El cuadro, que está valorado en 26 millones de euros y que Picasso pintó en 1906, fue sacado de España por Botín pese al aviso expreso del Ministerio de Cultura. Es por esto por lo que el otrora mandamás de Bankinter fue condenado a un delito de contrabando. La defensa recurrió el fallo, pero en noviembre la condena fue ratificada finalmente por la Audiencia Provincial de Madrid.

La condena, al ser menor de cinco años de prisión, no impediría que Jaime Botín pudiese entrar en un CIS, tal y como él solicita, y tener un régimen de semilibertad. Para ello, tal y como informa el diario El País, tiene que pagar la multa, ofrecerse voluntariamente y no sumar más condenas. Este último condicionante corre peligro, ya que actualmente el exbanquero está siendo juzgado por fraude fiscal y se espera que la condena sea conocida a lo largo de octubre, según explica el medio previamente mencionado.

Este caso empezó en 2012, cuando la casa de subastas Christie’s Iberica hizo una petición formal al Ministerio de Cultura para poder extraer la obra de suelo español. La voluntad era vender el cuadro en una puja en febrero de 2013.

El Gobierno se negó, alegando que la importancia de la obra impedía este atropello, por lo que rechazó la petición. “Pese a ser plenamente consciente de la prohibición administrativa, el acusado trasladó el cuadro a la goleta Adix con la finalidad de sacarlo de España”, explicó la juez en la sentencia.