El expresidente de Bankinter, Jaime Botín, ha abonado los 91,7 millones de euros de multa a la que fue condenado en enero de 2020 por el contrabando de un cuadro de Pablo Picasso. Se trata de la obra titulada Cabeza de mujer joven, valorado en 26,2 millones de euros y que Picasso pintó en 1906.

Botín adquirió el cuadro en 1977 y, según explica la sentencia, el banquero se puso en contacto con la empresa Christie’s Iberica, especializada en subastas de obras de arte, con el fin de venderla a través de una subasta programada para el seis de febrero de 2013 en Londres. El personal de la empresa especializada en subastas le informó que, dada la antigüedad de la obra, debía pedir autorización al Ministerio de Cultura de España para su exportación, quienes declararon por unanimidad que esa pieza no podía salir del país.

Cabeza de mujer joven fue un cuadro pintado por Picasso en un estudio del parisino barrio de Montmartre y permaneció en el taller hasta que lo compró Paul Guillaume, figura clave del coleccionismo europeo. Antes de llegar a las manos de Jaime Botín fue adquirido por la firma neoyorkina M. Knoedler & Co. y posteriormente por el industrial multimillonario Norton Simon y la galería Marlborough de Londres.

Se trata de una de las pocas obras de Picasso del periodo Gósol, etapa en la que se ve influido por la plástica del arte ibérico, por el cubismo y la evolución posterior de la pintura del siglo XX. Cabeza de mujer joven no anticipa el cubismo sino que muestra una de las vías muertas por las que el artista malagueño transitó. 

Botín paga la multa para evitar la cárcel

El exbanquero ha abonado la multa de 91,7 millones de euros para evitar el ingreso en prisión, ya que fue condenado a tres años por la jueza. La condena, al ser menor de cinco años de cárcel, no impedía que Jaime Botín pudiese entrar en un Centro de Inserción Social, tal y como él solicitaba, y tener un régimen de semilibertad. Para ello, tal y como informa El Pais, tiene que pagar la multa, ofrecerse voluntariamente y no sumar más condenas. Este último condicionante está en peligro, ya que actualmente el exbanquero está siendo juzgado por fraude fiscal y se espera que la condena sea conocida a lo largo de octubre.

En enero de 2020, la juez concluyó que Botín sacó el cuadro de España, que Picasso lo pintó en 1906 y que está valorado en 26,2 millones. Botín sacó el cuadro pese a la prohibición explícita del Ministerio de Cultura, razón por la que le declaró culpable de un delito de contrabando de bienes culturales y lo condenó, en un primer momento, a 18 meses de prisión y una multa de 52,4 millones. Fue la propia magistrada la que modificó la sentencia y la endureció un mes después.