[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"41431","attributes":{"class":"media-image size-full wp-image-375468","typeof":"foaf:Image","style":"","width":"645","height":"370","alt":"El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU-UP, Alberto Garz\u00f3n, al inicio de la reuni\u00f3n que han mantenido hoy en el Congreso, dentro de una ronda de contactos que Iglesias inicia hoy con partidos, sindicatos y organizaciones sociales para hablar de su propuesta de Gobierno. EFE"}}]] El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (i), y el portavoz de IU-UP, Alberto Garzón, al inicio de la reunión que han mantenido hoy en el Congreso, dentro de una ronda de contactos que Iglesias inicia hoy con partidos, sindicatos y organizaciones sociales para hablar de su propuesta de Gobierno. EFE



El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha convertido la defensa de Rita Maestre, portavoz de su formación en el Ayuntamiento de Madrid, en un ataque al Partido Popular y al blindaje que éste ha hecho a Rita Barberá al aforarla incluso si se disuelven el Congreso y el Senado en caso de repetición de las elecciones. En su comparecencia ante la prensa para explicar la marcha de las negociaciones con el PSOE sobre un pacto de Gobierno, Iglesias contrapuso la situación de Rita Maestre con la de Rita Barberá, ex alcaldesa de Valencia donde 9 de los 10 concejales del PP están siendo investigados por presunta corrupción y financiación ilegal del partido.

La "paradoja"
Preguntado por una periodista sobre el juicio que estaba teniendo lugar contra Rita Maestre acusada de atentar contra los sentimientos religiosos por quitarse la camiseta en una protesta contra el mantenimiento de la capilla católica de la Complutense, Iglesias respondió: "fíjese que paradoja que la primera política que se llama Rita y se sienta en el banquillo no se apellida Barberá sino que se apellida Maestre". Con esta frase el líder de Podemos evidencia ante la opinión pública la desproporción entre la actuación judicial entre una protesta estudiantil y la investigación de un gravísimo caso de corrupción.
Por otra parte defendió la trayectoria de Maestre, a la que defendió como "una de mis mejores alumnas", después de que una periodista le preguntara por el caso recordándole que el colectivo que organizó la protesta contra la capilla de la Complutense, denominado "contrapoder", fue creado por él mismo.