El cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa ha accedido a su primer permiso penitenciario, de tres días, en pleno escándalo de los Pandora papers donde, según el Consorcio Internacional de Investigación, el hombre conocido como Don Vito aparece vinculado a dos sociedades offshore que son Fairway International y Adama Holdings. En una de ellas recibió 12 millones de euros de un grupo empresarial aragonés en el año 2004. La cuenta, según la investigación del CII fue vaciada en 2010.

Estas sociedades fueron creadas entre los años 2004 y 2007. Las mismas las abrieron dos despachos de abogados distintos que fueron Alemán, Cordero, Galindo y Lee (Alcogal) y OMC Group. Según La Sexta, ambos despachos forman parte de los catorce bufetes dedicados a la apertura de mercantiles en paraísos fiscales en el centro de esta investigación internacional.

Tal y como ha podido saber Elplural.com, Francisco Correa, que lleva en la cárcel un total de 8 años -debe cumplir 18- entre la prisión preventiva y el cumplimiento de la sentencia de la pieza de Fitur, ha conseguido su primera salida desde que entrara en Valdemoro el 14 de febrero de 2017, cuando se ordenó su ingreso tras la lectura de la sentencia de Fitur.

El permiso, explican las fuentes, ha consistido en tres días en libertad. Pero el juez de vigilancia penitenciaria lo ha otorgado con la condición de que llevara una pulsera telemática, así como que estuviera en el domicilio fijado para la salida a una hora determinada. Francisco Correa había solicitado permisos con anterioridad, pero la junta de tratamiento penitenciario de la cárcel en la que cumple condena siempre había informado en contra de estos.

Las penas de Correa

El cabecilla de la trama Gürtel ha sido, por el momento, condenado a un total de 92 de prisión. Pero, tal y como fijó la Audiencia Nacional, el máximo cumplimiento será del triple de la mayor de las penas, en este caso, 18 años que vienen determinados por los seis años de condena por malversación de caudales públicos que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en la pieza de Fitur.

En cuanto a las penas que le han sido impuestas hasta la fecha, Francisco Correa está condenado a 51 años de cárcel por la 'Época 1' de la Gürtel (1999-2005); a otros 13 años y siete meses de prisión por adjudicación ilegal de un contrato de sonido y megafonía durante la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en 2006; a 13 años por por la pieza de Fitur entre 2005 y 2009; a cinco años y tres meses por la financiación irregular del PP valenciano en 2007 y 2008, primer juicio en el que Correa cantó ‘la Traviata’; a seis años y nueve meses por adjudicaciones irregulares de AENA entre 2000 y 2002; y a tres años por los contratos con el Ayuntamiento de Jerez.

Pero esa cantidad de años se podría ver incrementada, pues todavía queda por llegar a juicio la 'Época 2' de la trama. En ese juicio, Francisco Correa se enfrentará a otros 77 años de prisión, que es la pena que solicita el Ministerio Fiscal.