La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que rechace una querella presentada contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por miles de muertes y contagios de sanitarios en Madrid a causa de la Covid-19. El órgano, como ya hizo anteriormente contra las denuncias y querellas contra el Gobierno central, ha explicado que no se puede responsabilizar de forma penal a la formación madrileña.

Según argumenta en el informe presentado ante la sala de lo penal “las numerosas pérdidas de vidas humanas en las residencias de Madrid, así como los numerosos contagios del personal sanitario, como consecuencia del virus, podría tener reparación en otros ámbitos, pero no en esta vía penal que requiere que se inicie atribuyendo a un ciudadano/a hechos concretos y determinados susceptibles de ser incardinados en un tipo penal y aportar un indicio probatorio de tales hechos, so pena de caer en investigaciones prospectivas vedadas por nuestro Tribunal Constitucional”.

Dicha querella fue impuesta por la Asociación en Defensa de las Pensiones Públicas y señala a Díaz Ayuso y a sus consejeros de Políticas Sociales y Sanidad de las 5.828 muertes causadas por el coronavirus, sobre todo en residencias de ancianos, y por el contagio de 11.669 sanitarios de la región. La querella sostiene que entre marzo y mayo se encontraron 62 cadáveres en estas viviendas de ancianos.

La Fiscalía solo apunta a las acusaciones de Isabel Días Ayuso, ya que por su puesto tiene privilegio en materia de jurisdicción ante el Supremo, y pide que se decline la querella. "Es imprescindible que la descripción del suceso que realice el querellante ofrezca datos o circunstancias que permitan subsumirlo en algunas de las descripciones típicas que de las conductas delictivas se hace en el Código Penal", y en este caso no ocurre.

El Tribunal Supremo tiene la última palabra

El Tribunal Supremo determinará en las próximas semanas si admite o no el medio centenar de denuncias y querellas contra varios componentes del Gobierno central, sobre todo contra Pedro Sánchez y el ministro de Sanidad Salvador Illa, y ahora además contra Isabel Díaz Ayuso. Todas estas denuncias les responsabilizan penalmente de las muertes y contagios por su gestión durante la pandemia del coronavirus.

En consecuencia, la Fiscalía considera que no hay que abrir ninguno de estos procesos por vía penal. En su momento, presentó un escrito de más de 300 páginas al Tribunal Supremo respecto a las querellas y denuncias impuestas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. De la misma forma, este órgano fiscal lo hace con la presidenta de la Comunidad de Madrid.