La agresión homófoba de varios menores a un profesor en un instituto de Bétera, en Valencia la llevarán desde la Fiscalía de Menores. Sin embargo, fuentes del Ministerio Público han informado a ElPlural.com de que la instrucción de la causa se hará en coordinación con la Fiscalía de Odio, especializada en este tipo de delitos. 

En cuanto a las penas, la delegada de Odio, Susana Gisbert, explica: "que a los menores se les aplica el Código Penal exactamente igual que a los mayores, lo que no se les aplican son las penas. Los delitos son los mismos: si un menor mata comete un homicidio, si e menor roba comete un robo y si el menor hace un delito de odio comete un delito de odio. Otra cosa es que no se le apliquen penas sino medidas".

La agresión

Los hechos sucedieron el jueves 17. Un día antes, dos alumnas salieron al patio del instituto con sendas bandera LGTBI. Varios alumnos se unieron en una improvisada manifestación. Un profesor les solicitó que guardasen las banderas ya que en la escuela están prohibidos todos los símbolos. Los alumnos guardaron las banderas LGTBI sin causar ningún tipo de altercado.

Al día siguiente, varios alumnos del centro sacaron banderas de España como protesta a la improvisada manifestación del día anterior. En ese momento, el profesor que se encontraba de guardia procedió a hacer lo mismo que su compañero el día anterior, y les pidió que guardasen las banderas.

Según las fuentes consultadas, los alumnos, en lugar de hacer caso al profesor, comenzaron a proferir insultos homófobos contra el hombre en clara referencia a su orientación sexual. Pero no se quedaron ahí, y de los insultos pasaron presuntamente a las agresiones y a lanzarle objetos al profesor. De hecho, el instituto ha expulsado a diez alumnos por la agresión homófoba.

Por su parte, desde el Gobierno valenciano se ha activado el Plan de Prevención de la Violencia y de Promoción de la Convivencia (Previo) y se ha movilizado a la Unidad Especializada de Orientación (UEO) de Valencia, que es la unidad de referencia en el ámbito de igualdad y la diversidad "para implantar las acciones de sensibilización adecuadas a nivel de centro".