Los abogados que ejercen la defensa del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, del exasesor Koldo García y del comimsionista Víctor de Aldama han alcanzado un acuerdo con la Sala del Tribunal Supremo para celebrar el juicio por el presunto amaño de contratos para la compra de mascarillas. Según ha podido saber ElPlural.com, el día 6 de febrero se celebrá una vista preliminar. Los letrados pedirán la nulidad del procedimiento, por lo que si se acepta el juicio acabaría ahí, pero si no se aceptan o quedan para la sentencia, el juicio se retomará y celebrará después de la Semana Santa.

Mientras llega esa fecha, tanto Ábalos como Koldo deberán abonar una fianza de 60.000 euros para el pago de posibles resposabiidades civiles. Sin embargo, el tercer acusado, Víctor de Aldama, no pagará nada después de que, el magistrado instructor Leopoldo Puente haya rechado el recurso presentado por la defensa de Koldo.

En su resolución, Puente aseveraba que la razón de la fianza de 60.000 euros que sí ha impuesto tanto el exasesor como el que fuera titular de Fomento no es debido a que ellos dos se encuentren en prisión provisional y Aldama en libertad. El magistrado explica que “la razón es simple”, precisando que “las eventuales responsabilidades civiles que con ello tratan de asegurarse traerían causa de la posible comisión de ilícitos penales que solo a aquéllos ―y no Aldama― se atribuyen por las acusaciones en esta causa especial”.

Concretamente, Puente alude a posibles indemnizaciones en favor de las empresas públicas Ineco Tragsatec, construyendo dichas responsabilidades civiles, tal y como también se explica en el auto de apertura de juicio oral, la parte notablemente sustancial de las posibles responsabilidades pecuniarias cuya satisfacción trata aquí de asegurarse cautelarmente”.

La causa

La causa que sentará en el banquillo al exministro de Transportes y a su antiguo hombre de confianza se centra exclusivamente en los contratos de compra de material sanitario durante la pandemia, y discurre ya de forma independiente a otra investigación de mayor alcance. En esa segunda línea se analizan presuntos amaños en contratos de obra pública del Ministerio de Transportes, un procedimiento en el que figura como investigado el ex secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.

Tanto Ábalos como Koldo y Aldama están acusados por presuntos delitos de organización criminalcohecho activo pasivo continuadomalversacióntráfico de influenciasuso y aprovechamiento de información privilegiada falsedad documental