La Unión de Consumidores de Andalucía (ACU-UCE) y su secretario general y expresidente Juan Moreno Rodríguez están siendo investigados por el Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla por presunto delito de alzamiento de bienes y malversación. Entre los investigados también están la sociedad instrumental EdiUCA SL, que recibió durante años dinero de grandes empresas a las que UCA-UCE alababa en sus informes, y el empresario Fernando Vázquez Rojas, presidente de la Unión de Personas Consumidoras de Sevilla.

Tanto la organización de consumidores como su sociedad instrumental EdiUCA SL fueron declaradas insolventes por varios juzgados de lo Social después de que varios extrabajadores denunciaran el impago de sus nóminas. Tal como denunció el antiguo letrado de la UCA-UCE, la organización que presidía Moreno Rodríguez creó otra asociación de consumidores de ámbito local, la Asociación de Personas Consumidoras de Sevilla, por la que se desviarían los ingresos de cuota y se le acusa de alzamiento. Esta última asociación está presidida por Vázquez Rojas, quien también es el administrador de EdiUCA SL.

Moreno Vázquez fue el presidente de la ya extinta Asociación de Consumidores de España, así como asesor en la Junta. ElPlural.com ha tenido acceso al documento donde se cita a declarar como imputados a Juan Moreno Rodríguez y a Fernando Vázquez Rojas el 30 de julio, así como a la ampliación de la querella que dio origen a las imputaciones.

Otras acusaciones

Los jefes de tres asociaciones de consumidores también han sido acusados por fraude en subvenciones y otros delitos, además de Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía. Todos ellos han denunciado a Facua de cometer irregularidades con dinero público al tiempo que ellos están encausados por fraude y otros delitos: Adicae recibió 700.000 euros en subvenciones de la Junta de forma fraudulenta, Francisco Serrano dejó el partido tras la querella de la Fiscalía por fraude en subvenciones y el fiscal pide 118 años de cárcel para Pineda y 25 para Bernad por extorsión en el caso Ausbanc.