La comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha revocado este miércoles la propuesta de archivar el expediente disciplinario abierto al titular del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, quien llamó "Barbigoña" a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez.
El promotor de la acción disciplinaria consideraba que los mensajes en la red social X -antigua Twitter- de Ruiz de Lara en los que llamaba "Barbigoña" a la mujer de Pedro Sánchez y en los que acusaba al presidente del Ejecutivo central de "practicar el golpismo" no encajaban en ninguno de los supuestos que marca la ley para imponer una sanción disciplinaria.
Entonces, Ruiz de Lara se defendió en el trámite de alegaciones defendiendo que él no había escribió dichos mensajes. Por ello, la comisión permanente del Poder Judicial no considera creíble su versión, por lo que ha terminado devolviendo el expediente al promotor para que proponga una sanción por falta grave. Falta por "el exceso o abuso de autoridad, o falta grave de consideración respecto de los ciudadanos o instituciones" que ahora será la comisión disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces la que tendrá la última palabra al respecto.
El PSOE exigió sanciones
Los socialistas, en diciembre de 2024, cuando trascendieron los descalificativos hacia Gómez, exigió que se abriese un expediente sancionador contra el magistrado por, según argumentaron entonces, “exceder los límites de la decencia al insultar” a la mujer del presidente del Gobierno: “Este tipo de comportamientos no sólo son irrespetuosos, sino que socavan la confianza de la ciudadanía en las instituciones judiciales”, afearon.
Debido a que los principios de “respeto e imparcialidad” del sector judicial deben marcar su funcionamiento, el PSOE reiteró que cuando un magistrado los incumple y “utiliza su posición para atacar de forma personal y vengativa a quienes no comparten su visión, no sólo daña a los individuos, sino a toda la institución que representa”.
Otros insultos contra Sánchez y García Ortiz
Cabe recordar que el CGPJ ya archivó una primera investigación a Ruiz de Lara por calificar a Sánchez de "psicópata sin límites éticos" y "mentiroso patológico", además de añadir a la ecuación al Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha quien se refirió como la "personificación del deshonor" allá por 2023.
En aquella ocasión, el juez borró su cuenta de X -antigua Twitter- después de que el Poder Judicial abriese un expediente para determinar si había incurrido en algún tipo de falta que mereciese una sanción.
En cuanto a la decisión del CGPJ en esta primera investigación, concluyó que no quedó acreditado que Ruiz de Lara invocara o se sirviera de su condición de magistrado para difundir dichos comentarios dolientes contra figuras institucionales.
Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes
Síguenos en Google Discover