El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto sanciones contra dos jueces por insultos contra Pedro Sánchez, Begoña Gómez e Irene Montero. El promotor de la Acción Disciplinaria, Ricardo Conde, eleva el expediente contra el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y el del Juzgado Mercantil número 11 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara. La propuesta pasará ahora a la Comisión Disciplinaria del máximo órgano judicial de nuestro país.

El texto, que recoge El País, propone medidas disciplinarias para el juez que publicó en diciembre de 2024 mensajes contra el presidente del Gobierno y su esposa. En su cuenta de X, Manuel Ruiz de Lara escribió: "Atacar a los jueces es golpismo, @sanchezcastejon. Es una acusación antisistema, definitoria de un autócrata que convierte los contrapoderes propios de una democracia en un objetivo a derribar porque impiden su impunidad. Un ataque a la esencia de la democracia @desdelamoncloa".

El titular del juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, unos días después, se amparó en el día de los inocentes para publicar el siguiente mensaje, acompañado de una imagen de Sánchez, Begoña Gómez -representada como una muñeca 'Barbie'- y el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz: "Hoy @sanchezcastejon anunciará mi nombramiento como ministro de Justicia. El pacto incluye reforma CGPJ, dimisión como FGE del ‘borrador oficial de mensajes’ y relevo de Conde Pumpido que pasará a dirigir 1 cátedra de ‘inconstitucionalidad y amnistía’ con Barbigoña en Santo Domingo".

Velasco y Ruiz de Lara, dos viejos conocidos

No es la primera vez que el nombre de Manuel Ruiz de Lara aparece en un documento en la mesa de la Acción Disciplinaria. En 2023 el Poder Judicial, entonces de mayoría conservadora, archivó un expediente contra el magistrado por llamar a Sánchez "mentiroso patológico" y al ministro de Justicia, Félix Bolaños, "siervo mentiroso patológico". El CGPJ argumentó que Ruiz de Lara había borrado los mensajes, por lo que no se podía comprobar si los había escrito como juez o a título personal.

El otro juez propuesto para sanción es Eloy Velasco. El magistrado de la Audiencia Nacional, un viejo conocido de causas de corrupción como la Púnica o la Lezo, atacó en noviembre de 2024 a la exministra de Igualdad Irene Montero. Durante una conferencia señaló a la de Podemos por querer aleccionar a los jueces con la controvertida ley del 'solo sí es sí': "Nos intentaron explicar qué es consentir... A un jurista, que llevamos desde el derecho romano sabiendo lo que es el consentimiento. Y el expreso, y el consentimiento tácito, y los actos consecuentes. Y mil cosas más que nunca aprenderá Irene Montero desde su cajero de Mercadona ni nos podrá dar clases a los demás", dijo.

Conde trató de archivar las investigaciones

El promotor de la Acción Disciplinaria trató en octubre de dar carpetazo a sendas investigaciones a estos dos y a otros jueces, como el que interrogó al humorista Héctor de Miguel y comparó un chiste sobre dinamitar el valle de los Caídos con "volar la plaza de Pedro Zerolo". Sin embargo, la Comisión Permanente del CGPJ, que dirige su presidenta, Isabel Perelló, ordenó a Conde que se se siguiera tramitando el expediente, que ahora ha terminado en propuesta de sanción para Velasco y Ruiz de Lara.

El artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial señala como falta grave "dirigir a los poderes públicos, autoridades o funcionarios públicos o corporaciones oficiales felicitaciones o censuras por sus actos, invocando la condición de juez, o sirviéndose de esa conducción". No suele ser habitual que estas investigaciones terminen en sanción. En el caso de Ruiz de Lara podrá argumentar que sus insultos al presidente y a su mujer se hicieron en el ámbito personal, como ya ocurrió en 2023. En cualquier caso, las sanciones pueden ir desde una multa a la suspensión como juez, y en caso de archivo la Fiscalía puede recurrir. Si por el contrario se sanciona, el magistrado puede llevar el asunto al Tribunal Supremo.