El medio Crónica Libre ha sido demandado por Juango Ospina, candidato a presidir el Colegio de Abogados, por informar sobre los presuntos vínculos de su familia con el denominado “cártel de Medellín”, tal y como denuncia el propio medio. 

"La rigurosa investigación que dio origen al artículo referido, publicado por este medio el 16 de octubre de este año titulado 'La familia de Juango Ospina, candidato a presidir el Colegio de Abogados de Madrid, vinculada al Cartel de Medellín', no deja lugar a dudas y está avalada por numerosos testimonios y documentos que nos permiten afirmar dicha circunstancia", indica el citado medio.

Así, remiten a un artículo de la revista colombiana Semana, publicada el 14 de Noviembre de 1984 acerca de "la detención de Mariano Ospina Baraya en Miami, en la que también se detuvo a Mauricio Lehrer, mano derecha de Pablo Escobar Gaviria y miembro destacado de dicho cártel colombiano".

El mismo artículo, dicta el artículo, "informaba de la detención, años antes, del padre del candidato Ospina, Javier Ospina Baraya en la localidad colombiana de Pasto, capital del departamento de Nariño, acusado de tráfico de drogas".

"Otro artículo de SEMANA, publicado el 22 de Abril de 1985,  recogía la condena a 33 meses de prisión de otro de los hermanos Ospina Baraya, en este caso Rodolfo alias “Chapulín” identidad falsa tras la que se ocultaba Juan Diego Ospina Baraya", explica Crónica Libre.

No solo eso. Siempre según el citado medio, "Rodolfo Ospina Baraya, hermano de Mariano Ospina Baraya, recientemente condenado por lavado de dólares en los Estados Unidos, acaba de ser sentenciado a 33 meses de prisión por contrabando, estafa y uso de documento privado falso, por decisión de un tribunal de Medellín". E

De esta manera, Ospina solicita 100.000 euros al medio "por publicar unos hechos sobradamente conocidos y difundidos por medios y periodistas de reconocido prestigio en Colombia".