Un espectáculo infantil que terminó con varios becerros heridos de muerte ante la atónita mirada y los lloros descarnados de los niños allí presentes. Unas brutales imágenes que han llevado al fiscal Coordinador de la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado a abrir diligencias de investigación preprocesales, en relación con un posible delito de maltrato animal cometido durante las fiestas de Barbastro (Huesca). Los hechos investigados, consistentes en el desencajonamiento de un toro que embiste violentamente a varios becerros, se produjeron el pasado miércoles en la plaza de toros de la localidad oscense. Entre el público asistente se encontraban varios menores. 

El Fiscal de Medio Ambiente ha oficiado al grupo del Seprona adscrito a la Unidad especializada de la Fiscalía para que lleve a cabo las investigaciones pertinentes. Según la Memoria de la Fiscalía 2022 presentada ayer, los delitos de maltrato animal son los que están experimentando mayor número de investigaciones y mayor número de condenas, dentro de la especialidad de Medio Ambiente.

En las imágenes, que ElPlural.com ha decidido no publicar debido a su dureza, se puede ver como hay varios becerros en una plaza de toros. En un momento determinado, un hombre desencajona a un toro bravo. Es entonces cuando todo se torna en pesadilla. El toro arremete contra uno de los animales lanzándolo por los aires y dejándolo malherido. De hecho, el toro sigue embistiendo a los becerros incluso cuando estos ya están heridos en el suelo. Todo ello mientras se escuchan los gritos y los lloros de los niños allí presentes. En la Comunidad de Aragón, tal y como quedó establecido en el acuerdo firmado entre el Partido Popular, y el partido de extrema derecha Vox, los menores pueden participar en festejos taurinos.

Denuncia en redes

Las imágenes, se han viralizado en las redes gracias a las denuncias de diferentes organizaciones animalistas como Huesca Antitaurina, quienes publicaron las imágenes que son "duras pero necesarias para ver el grado de salvajismo que existe en estos puebluchos de esa España retrasada y cruel que celebran sus fiestas en base a la violencia y la barbarie".

Otra de las asociaciones que ha levantado la voz y ha denunciado lo sucedido en Barbastro ha sido Pacma, cuyos responsables ha puesto el siguiente mensaje en X (antiguo Twitter): "¿Pero qué pretendían que pasara? Horribles imágenes en el desencajonamiento de un toro en Barbastro (Huesca). Embiste a varios becerros una y otra vez ante la mirada de decenas de niños que esperaban ver un espectáculo infantil. Los gritos y llantos son estremecedores. Las imágenes son brutales, @AytoBarbastro. ¿Cómo podéis permitir esto? Si a ti esto también te revuelve las tripas, alza la voz con nosotros en #MisiónAbolición2023 el 16 de septiembre en Las Ventas, a las 18:00. #MisiónAbolición #StopTorosEmbolados".

Pero no solo organizaciones animalistas han denunciado lo sucedido. La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, ha publicado un tuit en el que dice: "Las imágenes que vemos en Barbastro no representan a la España de 2023. Llamar "espectáculo infantil" a estos hechos es una auténtica barbaridad y no puede volver a repetirse". Mucho más duro se ha mostrado Pablo Echenique, quien ha aseverado: "Un toro destripando vaquillas ante los gritos horrorizados de varios niños pequeños. En Barbastro, Huesca. Hay que prohibir estas barbaridades medievales propias de psicópatas".

Jorge Pueyo, diputado en el Congreso de Chunta Aragonesista ha publicado un comunicado de su partido en el que piden la dimisión de la concejala de Festejos de Barbastro. "La barbarie y maltrato animal no puede quedar impunes y menos en nombre del entretenimiento de los niños y niñas", ha afirmado Pueyo, cuyo partido ha dicho que "este aberrante maltrato animal que se ha producido en la plaza de toros de Barbastro no puede quedar impune políticamente. En su comunicado, desde el Cha también recuerdan que la ONU "pidió prohibir la asistencia y participación de menores de edad en espectáculos taurinos". Una recomendación que PP y Vox han ignorado por completo con el acuerdo de Gobierno firmado que ahora permite que los menores de edad sean espectadores de prácticas tan salvajes como la vista en Barbastro el pasado miércoles.