La denuncia presentada en Fiscalía por el concejal de Vox en Valencia, Vicente Montañez, en la que acusa al partido de Santiago Abascal de haber cometido los delitos de financiación ilegal de partidos, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal, viene acompañada de un gran cantidad de documentación. Dentro de esa documentación hay un audio de una reunión en la que Javier Ortega Smith explica cómo deben proceder desde los grupos municipales y autonómicos para conseguir, presuntamente, que el dinero de los grupos acabase en las arcas de Vox en Madrid.

Los audios

En el audio se escucha: "Se harán convenios de colaboración a través de los cuales después se recibe por parte del partido unos ingresos que vienen y provienen de los grupos municipales y parlamentarios, y tienen la contrapartida de unos servicios que se les presta. Esto significa, por ejemplo, que el dinero que se perdió el año pasado que no fue al partido, y sí que fue a las instituciones y no a los ciudadanos, con ese dinero podemos articular mecanismos que sean sensibles y que ayuden, por ejemplo, a la comunicación de toda la tarea que se está haciendo por parte de los grupos municipales y que muchas veces queda callada. Por eso hablaba del silencio, o la actuación silente que tenéis todos en muchas ocasiones los grupos municipales. Hablaría prácticamente de un contrato sinalagmático para aquellos que tengáis conocimientos jurídicos, y hablaría de qué es lo que está permitido por el Tribunal de Cuentas con el cual tenemos una vinculación muy estrecha porque les hemos pedido que queremos hacerlo todo con la máxima pulcritud".

Más adelante, se puede oir a Ortega Smith: "Solos ante un pleno municipal, solos ante la redacción de una comparecencia en una comisión etc. Pero esa soledad tenemos que saber compensarla formando parte de un gran equipo. El gran equipo que forma por supuesto el Área de Coordinación Intermunicipal, y todos y cada uno de los concejales de Vox que van a trabajar de esta manera con unos equipos técnicos, con un apoyo, con un asesoramiento, que desde la misma organización porque, es verdad que técnicamente o jurídicamente o fiscalmente tenemos CIF diferentes, pero que nadie lo dude, somos un único proyecto. Lo mismo estemos en un grupo parlamentario autonómico o en Europa o en el grupo del Congreso o del Senado, o en cualquiera de los ayuntamientos, o en cualquiera de las estructuras del partido. Somos un proyecto político, una organización política donde cada uno asumimos una responsabilidad en distintos lugares. Y, por eso, es tan importante la labor que hace un concejal por muy pequeño que pueda ser el pueblo, como la que pueda hacer un diputado que pueda parecer que tiene mayor repercusión mediática su actuación".

En la denuncia, también se hace referencia a un momento en el que se escucha a Ortega Smith convencer a los concejales de que den el dinero a Madrid porque las cosas "no caen del cielo". Así, se le oye decir: "Todo esto evidentemente cuesta dinero, porque hay que tener gente, hay que contratar y hay que pagarlo. Nos hemos acostumbrado muchas veces, lo digo a todos, a que llegan unas elecciones y tenemos un equipo de comunicación que hace unas campañas, que diseña una estrategia, que hace unos videos, pero todo eso no cae del cielo. Todo eso por lo que, cada uno de nosotros es concejal, pues ha venido dado por una estructura nacional que intenta arropar e impulsar a cada uno de los valientes de Vox sea, ya digo, en unas elecciones municipales, en unas generales o en su actuación diaria como equipos provinciales recorriendo las provincias".

"Por tanto, si seguimos conformando equipo y seguimos profesionalizando, vamos a llamar a este término así para entendernos, en el buen sentido de la palabra nosotros somos españoles de vocación dedicados a la política, pero tenemos que ser muy buenos profesionales con lo que hacemos para que nuestros compatriotas sigan confiando en nosotros. Y vean que cuando dan el voto de un concejal de su pueblo o de su ciudad es una auténtica máquina que domina la ley, y que domina los procedimientos, que sabe vender el trabajo que hace que es una cuestión muy importante. Que tiene una buena campaña de comunicación, y buenos asesores de comunicación, y que sabe además trabajar con una marca. Es decir, que cuando alguien te cuenta 'es que en mi pueblo hay un concejal de Vox', tú dices como si fuera el cuartel de la Guardia Civil".

La denuncia

Los audios son de una reunión explicativa a la que fueron convocados, según la denuncia “los concejales y diputados provinciales” con el Comité de Gestión de Vox prevista para el miércoles 2 de diciembre de 2020. Junto al link de acceso había una anotación al pie en la que se leía “esta convocatoria solo afecta a concejales de grupos municipales con asignación económica de cierta importancia, por lo que no es necesario que la reenviéis a asesores ni otros concejales que lo hayan recibido”.

“Hemos adjuntado un audio en el que acaban reconociendo que, lo que no quería el partido, era devolver las subvenciones y que -querían- que cayeran en beneficio del partido y del proyecto político de Vox. Algo que bajo mi punto de vista, y entiendo que hay fundamentos de derecho suficientes, es absolutamente contrario a la actual ley de financiación de partidos y la ley de régimen local”, afirma tajante el exconcejal.